07/08/2016
Consumo de vehículos
ECONOMÍA   Consumo de vehículos

07/08/2016

La venta de autos usados se desploma en el país, pero crece en La Rioja un 3,8 %

La venta de autos usados alcanzó en el primer semestre del año las 3691 unidades, lo cual significó un incremento en relación a los primeros seis meses del 2015. En el país la caída en las ventas durante el mismo periodo superó el 14 %. 


La venta de autos usados creció en La Rioja durante el primer semestre del año. La información fue brindada por la Cámara de Comercio Automotor, y marca que nuestra provincia es una de las pocas donde la compra de usados mejoró en este 2016. 

En los primeros seis meses del año en La Rioja se vendieron 3691 unidades, mientras que en el mismo periodo del año pasado la cantidad de operaciones había llegado a las 3.553. De esta manera, el incremento en la tasa inter anual llegó al 3,8 %. 

En el detalle mes a mes se puede observar a abril como el mejor mes del año, con un total de 679 ventas. Mientras que enero alcanzó las 653 unidades, febrero las 574 operaciones, marzo fueron 585 las ventas, en mayo 607 y en junio 593. 

Un dato interesante es el contraste entre la realidad del país y la situación riojana en este rubro. 

Mientras que en La Rioja la venta de usados aumentó casi un 4 % en el primer semestre del año, en el país la baja fue del 14,1 % en comparación con el mismo periodo de tiempo del año anterior.

Tomando la totalidad del país (las 23 provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), solamente en La Rioja y Formosa se vendieron más vehículos usados este año que el anterior. 

Sobre esta realidad nacional, el presidente de la Cámara del Comercio Automotor, Alberto Principe, dijo: “Estamos en un mercado semiparalizado, donde las consecuencias a futuro todavía no las podemos medir. Y esto se da por no haber tomado decisiones anticipadas de lo que veíamos que podía suceder".

"El sector tiene el comportamiento que lamentablemente esperábamos. Cómo venimos diciendo, el mercado es uno solo, y el no ajuste del precio de los autos usados, no aceptado por el público en general, ha creado el cuello de botella previsto, con las consecuencias esperadas: baja de los volúmenes de venta de los vehículos usados y 0 km”, agregó el empresario en una nota en el sitio web oficial de la Cámara que nuclea a las concesionarias de autos usados.

 


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