La devaluación del Real provocó que Argentina se vuelva más cara para los brasileños. Algunos especialistas aseguran que estamos un 20% por encima en los precios de bienes y servicios que los valores vigentes en el vecino país. El impacto en la economía provincial y cuántos se estima que son. El efecto contrario al que están viviendo los turistas argentinos en Brasil. Los detalles en esta nota:
En un verano en donde el tema Brasil y los precios estuvo presente en todos los medios de comunicación, en el caso de La Rioja hay una variante que se está mencionado poco y es el impacto que la devaluación del Real puede tener en el aluvión de estudiantes brasileros que tuvimos en los últimos años.
Por motivos internacionales y otros de tinte doméstico, en el año 2024 la moneda brasileña tuvo una depreciación del 27,3%, lo que implicó su mayor caída desde 2020, cuando la economía fue castigada por la pandemia. En diciembre de 2023 el Real cotizaba 4,91 respecto del dólar y se posicionó en 6,17 en el cierre del año pasado.
Mientras que el valor oficial del dólar en Argentina tuvo una devaluación menor al proceso inflacionario, provocando una apreciación del peso. Además de que la brecha entre el dólar oficial y el dólar blue se redujo notablemente en los últimos meses.
Explicado de manera sencilla: la devaluación del real y la apreciación del peso modifican el panorama, ya que los bienes y servicios en Argentina se encarecen respecto a los del país vecino.
Dejando de lado el aspecto de exportaciones, importaciones y turismo, este cambio de escenario también modifica el costo que tiene para un estudiante brasilero venir a estudiar en tierras riojanas.
Oficialmente -según el censo nacional 2022- existen en La Rioja aproximadamente 1.000 personas de origen brasilero, aunque algunas cifras extra oficiales mencionan una población más grande. La mayoría de ellos son estudiantes que vienen a concretar sus carreras universitarias. Ese fenómeno impactó directamente en el mercado inmobiliario, en donde su presencia fue notable en los últimos años.
Este proceso tuvo en estos tiempos un fuerte impacto económico, porque se trata de personas que en general alquilan viviendas o departamentos, consumen en los súper y comercios de la ciudad. La mayoría de ellos reciben dinero desde sus lugares de origen para poder sobrevivir, y entonces se trata de recursos externos al sistema económico provincial y por ende plata que funciona como dinamizadora de la rueda económica riojana.
Está claro que al momento de elegir una carrera no solamente se toma en cuenta el costo de mantención, y en ese sentido la oferta de la Universidad Nacional de La Rioja y de la Fundación Barceló en las carreras de Salud son claves para convocar a los estudiantes (especialmente del Sur de Brasil). Sin embargo, las cuentas de las familias brasileras al momento de enviar a sus hijos a estudiar se modificaron en los últimos meses y es un dato para seguir con atención por lo que se puede venir.
Esta nota de www.economiariojana.com.ar toma como base la información del Banco Central de Brasil sobre el precio del Real y los valores de los alquileres por un informe propio. Además de datos del censo nacional 2022.