25/02/2020
Fondos federales
ECONOMÍA   Fondos federales

25/02/2020

La Nación le adeuda a la Provincia $933 millones de recursos extra coparticipacipables de 2018

El Gobierno nacional tiene pendiente de girar a la provincia de La Rioja ocho cuotas del año 2018. El gobernador Ricardo Quintela se lo planteó al presidente en el encuentro que mantuvieron la semana pasada. La Nación está al día en relación a los fondos extras de 2019 y 2020. 


La Nación le adeuda a la Provincia $933 millones de recursos extra coparticipacipables de 2018

El Gobierno nacional adeuda fondos extras correspondientes al año 2018 y esa deuda supera los $930 millones, según la información oficial que maneja el equipo de gestión provincial. 

En el año 2018 el presupuesto nacional asignaba para la provincia de La Rioja $ 2.800 millones anuales en concepto de fondos extra Coparticipacion, la mitad de estos fondos en cuotas mensuales automáticas de $116.666.666.

A esta altura del 2020, lo que quedó pendiente de transferencia por parte del Estado Federal son ocho cuotas de la parte no automática de aquel 2018. Esas cuotas pendientes implican un total de $933 millones.

El tema se planteó durante la reunión que el gobernador Ricardo Quintela mantuvo con el presidente Alberto Fernández, y el mandatario provincial se llevó desde la Casa Rosada el compromiso de cancelar esas deudas en las próximas semanas. 

Tal como explicamos en anteriores notas de economiariojana los recursos extras son un mecanismo que inventó el Gobierno nacional durante la gestión del presidente Raúl Alfonsín para enviar fondos a La Rioja, ello ocurrió luego de la cesión del punto de coparticipación que sufrió la Provincia a mediados de la década del '80. En este sentido, la cifra nominal fue variando con los años pero siempre se mantuvo el envío de los recursos por parte de la Nación.

Estos recursos llegan por fuera del esquema que determina la coparticipación de impuestos que envía la Nación todos los meses. Y en este caso, su demora implica una gran pérdida adquisitiva para la Provincia, porque cobrarlos hoy significa perder frente al proceso inflacionario acumulado desde el 2018 hasta febrero de este año. 

Esta nota tiene como base de información datos del Gobierno provincial y del presupuesto nacional del año 2018. 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario