El empleo registrado en el sector bajó un 62% en junio con relación al mismo mes del año pasado. Además, en el primer semestre el empleo se desplomó un 56,3% comparado con igual lapso de 2023.
El trabajo registrado en la construcción cayó un 62% en junio con respecto a igual mes de 2023.
De acuerdo a los datos difundidos en el informe de coyuntura que mensualmente publica el IERIC y a los que economiariojana tuvo acceso, en junio había 1.112 obreros de la construcción con empleo formal mientras que en el mismo mes del año pasado la cifra era de 2.929 trabajadores con la misma condición laboral. Esta diferencia negativa se tradujo en una caída del empleo formal del 62% en el sector.
Junio es el último mes relevado por el IERIC para la elaboración de sus informes mensuales. Los datos de junio arrojaron que La Rioja fue la segunda provincia del país donde más cayó el trabajo registrado en la construcción. La primera fue Formosa (-66,4%).
En la provincia el sector acumula 10 meses seguidos en baja. La caída del empleo en el sector comenzó en septiembre y se prolongó hasta junio inclusive.
A su vez, en el primer semestre del año el empleo registrado en el sector retrocedió un 56,3% en comparación con el mismo lapso de 2023.
Por otra parte, a nivel nacional el trabajo registrado en la construcción disminuyó un 21,2% en junio con relación al mismo mes del año anterior. Esto significa que en La Rioja el empleo formal en el sector quedó casi 41 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.
La caída del empleo en la construcción es una consecuencia directa de la decisión del Gobierno nacional de paralizar la obra pública en todo el país. A principios de julio pasado la Nación y el Gobierno provincial firmaron un acuerdo por el cual se reactivarán poco más de una decena de obras, la mayoría viales. Pese al acuerdo, la Casa Rosada aún no envió los fondos para la reactivación de las obras por lo que la Provincia decidió reiniciar algunas con recursos propios. Por eso, en los próximos meses podría empezar a verificarse un leve repunte en el empleo formal en el sector.