En junio los recursos federales enviados a La Rioja aumentaron un 186,2% comparado con el mismo mes de 2023. Pese a esa suba, en el mismo lapso la inflación fue del 262,4% por lo que los fondos coparticipables quedaron 76,2% por debajo del proceso inflacionario. ¿Qué porcentaje de esos fondos destina el Estado provincial para pagar salarios?
En junio los fondos por coparticipación que la Nación le envía a la Provincia quedaron un 76,2% por debajo de la inflación.
En junio de este año llegaron a La Rioja $70.872 millones en concepto de coparticipación federal de impuestos mientras que en el mismo mes de 2023 la transferencia fue de $24.762 millones. Esa diferencia negativa de más de $46.110 millones significó que los recursos federales se incrementaron en un 186,2% en la comparación interanual.
Este ingreso de recursos por $70.872 millones incluye, además de coparticipación, fondos específicos y para financiamiento educativo. No menciona los descuentos que el Gobierno nacional realiza de manera automática por deudas que la Provincia tenga.
En tanto, entre junio de 2023 y el mismo mes de 2024, la inflación acumulada en la región del NOA que integra La Rioja fue del 262,4%. Esto significa que los recursos nacionales quedaron un 76,2% por debajo del proceso inflacionario.
Para tomar una referencia de cuánto dinero significan esos recursos de la coparticipación, se puede destacar que, hasta junio inclusive, la Provincia gastaba en la totalidad de los salarios estatales (incluyendo trabajadores de planta y empleados precarizados) alrededor de $42.000 millones mensuales en los sueldos de las tres funciones del Estado y los municipios. Esto significa que, en junio, el Estado riojano invirtió en salarios alrededor del 59% de los fondos que llegan desde la Nación.
La información de esta nota de economiariojana surge de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales del Ministerio de Hacienda de la Nación, que toma en cuenta los fondos que son depositados por parte del Estado Federal en la cuenta de la Provincia en el Banco de la Nación Argentina.
Los fondos transferidos a los Gobiernos provinciales tienen su origen en tributos tales como el IVA, el Fondo Compensador, el impuesto al Combustible y el gravamen a las ganancias. Se excluye para este informe cualquier dinero que llegue por fuera de la coparticipación nacional de impuestos.
Mientras que para medir los incrementos de los valores de los productos y determinar la inflación, el INDEC incluye a la provincia de La Rioja dentro de la región NOA. En la cual también se encuentran Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero.
El periodo de tiempo analizado es el mes de junio de 2024.