En junio el consumo de vino bajó un 37,8% en junio con respecto al mismo mes de 2023. El 86,6% del vino comercializado en junio fue en envase tetra brik. La Rioja fue la tercera provincia que más vino vendió en el país.
La venta de vino riojano en el mercado interno sufrió una baja del 37,8% en junio con relación a igual mismo mes del año pasado.
Las cifras difundidas en el informe mensual que elabora el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y a las que economiariojana tuvo acceso, reflejaron que en junio el consumo de vino riojano en el mercado argentino fue de 12.459 hectolitros (hl), mientras que en igual mes de 2023 se habían vendido 20.035 hl en el sector. Esta diferencia negativa significó una caída interanual del 37,8% en las ventas.
El informe del INV determinó además que en junio el 86,6% de lo comercializado fue en envase tetra brik, mientras que el 11,4% fue en botella y el 2% en damajuanas.
A su vez, el 48,9% del volumen corresponde a vino regional, el 32,1% a vino varietal y el 19% a vino sin mención varietal.
Los datos del informe del INV revelaron también que el 81,7% del vino comercializado en junio en el mercado interno proviene de Mendoza y el 13,4% de San Juan. La tercera provincia en importancia es La Rioja, seguida por Salta y Neuquén.
Por otro lado, en junio a nivel país las ventas de vino alcanzaron un volumen de 584.506 hl, lo cual evidencia una disminución del 8,8% con respecto a igual mes del año anterior. Esto significa que en junio las ventas de vino riojano quedaron 29 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.