
En el primer trimestre del año se ubicó en 6,1% de la Población Económicamente Activa y en el mismo periodo del 2025 afectaba al 3,8%. La cifra quedó por debajo del promedio nacional, pero por encima de la media de la región NOA que integra La Rioja. Los detalles en esta nota con cifras oficiales del INDEC.

El nivel de desempleo en la ciudad de La Rioja tuvo un fuerte incremento en el comienzo del año 2026. La cifra oficial del INDEC se posicionó sensiblemente por encima de la misma medición hace un año.
En el primer trimestre del año se ubicó en la ciudad más poblada de la Provincia en el 6,1% de la Población Económicamente Activa y en el mismo periodo del 2025 afectaba al 3,8%. La cifra quedó por debajo del promedio nacional, pero por encima de la media de la región NOA que integra La Rioja.
A nivel nacional la desocupación quedó en el 7,8%, mientras que hace un año la misma medición determinó un 7,9%. En tanto que la región NOA de la cual forma parte nuestra provincia determinó un 4,9%.
Otro dato importante es la cantidad de personas subocupadas, que superó las dos cifras y llegó al 11%. Las personas subocupadas son aquellas que trabajan menos de 35 horas semanales.
Al medir el desempleo se deben realizar comparaciones interanuales, este criterio obedece al componente temporal que tiene la búsqueda de trabajo. La gente busca más empleo en los primeros meses del año y menos en los meses finales del mismo periodo.
Los datos que economiariojana.com.ar detalla en esta nota corresponden al informe trimestral de empleo que realizó el INDEC y que tomó como una de sus bases fundamentales la Encuesta Permanente de Hogares. El periodo analizado es el primer trimestre del año 2026 (enero, febrero y marzo).