El consumo de carne en los supermercados aumentó un 76,5% en septiembre con relación al mismo mes del año pasado mientras que en el mismo lapso los precios en el sector subieron un 75,8%. Esto reflejó un incremento real del consumo del 0,7%.
Entre septiembre de 2021 y el mismo mes de este año, el consumo real de carne en los supermercados aumentó un 0,7%.
Según datos del INDEC, la venta de carne en los supermercados creció un 76,5% en septiembre con relación al mismo mes de 2021. En el mismo lapso analizado, el aumento de precios en ese rubro fue del 75,8%. Esto determinó que la venta de carne en los supermercados quedaran 0,7 puntos por encima de la suba de precios en el sector, es decir, se produjo un incremento de las ventas del 0,7% en términos reales.
De acuerdo a las cifras que surgen de la Encuesta de Supermercados realizada por el INDEC y a las que economiariojana tuvo acceso, en septiembre se consumieron en los supermercados de La Rioja $148,2 millones en carnes mientras que en igual mes de 2021 la venta de estos productos había alcanzado un total de $84 millones.
A su vez, el informe del INDEC sobre el Índice de Precios al Consumidor arrojó que en septiembre el precio de la carne en la región del Noroeste que integra La Rioja sufrió una suba del 75,8% con relación al mismo mes de 2021.
Para medir los incrementos de precios de los productos de la canasta básica, el INDEC incluye a La Rioja dentro de la región del NOA y en la cual también se encuentran Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero.
El consumo de carne representó en agosto el 13% de todo lo que los consumidores de La Rioja adquieren cuando hacen sus compras en los supermercados.
Las cifras de septiembre sobre la venta de carne en los supermercados que aporta el INDEC es el último dato disponible que dio a conocer el organismo estadístico nacional.
El informe del INDEC sobre los niveles de consumo de carne se realizó solamente respecto de las ventas de estos productos en los 16 supermercados más grandes la Provincia. Esto significa que el relevamiento no incluye la venta de estos alimentos en almacenes de barrio o carnicerías.