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04/06/2021
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ECONOMÍA   Canasta básica

04/06/2021

En un año bajó un 13,7% el consumo de pan en los supermercados de la provincia

La venta de pan aumentó un 31,2% en marzo con respecto al mismo mes del año pasado pero en el mismo lapso la inflación llegó al 44,9%. Esto determinó una diferencia negativa del 13,7% en el consumo de este producto. El relevamiento es del INDEC y no contempla la venta de pan en almacenes de barrio o quioscos.


En un año bajó un 13,7% el consumo de pan en los supermercados de la provincia

La venta de pan en los supermercados de la provincia aumentó un 31,2% en marzo con relación al mismo mes del año pasado pero quedó 13,7 puntos porcentuales por debajo de la inflación registrada para el mismo periodo.

De acuerdo a las cifras que surgen de la Encuesta de Supermercados realizada por el INDEC y a los que economiariojana tuvo acceso, en marzo se consumieron en los supermercados de La Rioja $13,7 millones en pan mientras que en igual mes de 2020 la venta de este producto había alcanzado un total de $10,4 millones. Esto hizo que en marzo de este año los supermercados facturaran casi $3,3 millones más que en el mismo mes del año anterior por la venta de pan y que se refleja en este incremento del 31,2%.

Pese a eso, en el mismo lapso analizado (marzo 2020 a marzo 2021) la inflación fue del 44,9%. Esto significa que la venta de pan quedó un 13,7% por debajo de la inflación, es decir, se produjo una caída del consumo del 13,7% en términos reales.

Las cifras de marzo sobre la venta de pan en los supermercados que aporta el INDEC es el último dato disponible que dio a conocer el organismo estadístico nacional.

El informe del INDEC sobre los niveles de consumo de pan se realizó solamente respecto de las ventas de estos productos en los 15 supermercados más grandes la Provincia. Esto significa que el relevamiento no incluye la venta de estos alimentos en almacenes de barrio o quioscos.

Además, este estudio del organismo nacional de estadísticas analiza la facturación final del producto, es decir que no considera si el producto en cuestión aumentó su precio durante el periodo analizado.


Banco de La Rioja

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