Se trata de una suba interanual, es decir, en relación al consumo que hubo en todo 2022. Además, en diciembre la demanda eléctrica cayó un 1% con respecto al mismo mes del año anterior.
En todo 2023 el consumo de energía eléctrica en la provincia aumentó un 2,8% con relación a la demanda eléctrica que se había registrado en 2022.
Según el informe mensual que elabora y difunde la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la Republica Argentina (ADEERA) y al que economiariojana tuvo acceso, en todo 2023 el consumo eléctrico aumentó en 22 de los 24 distritos que tiene el país. La demanda solo bajó en San Luis y Santa Fe. Del resto de las 22 jurisdicciones, La Rioja ocupó el octavo puesto entre las provincias donde menos creció el consumo.
A nivel país, la demanda eléctrica se incrementó un 1,9% en 2023 en comparación con el año anterior por lo que el consumo en la provincia quedó casi un punto por encima de la media nacional.
En tanto, ADEERA relevó el consumo de diciembre y los datos de ese estudio arrojaron que en el último mes de 2023 la demanda de electricidad en la provincia bajó un 1% con relación al mismo mes de 2022. Hay que destacar que a nivel nacional la demanda eléctrica se redujo un 8,6% en diciembre en comparación con igual mes de 2022.
El informe de ADEERA contempla los consumos eléctricos de las categorías Residencial (menor a 10 kw), No Residencial (menor a 300 kw), No Residencial igual o mayor a 300 kw y Grandes Usuarios del Mercado Eléctrico Mayorista (no abastecidos por la distribuidoras).