06/02/2024
Periodo enero/diciembre.
ECONOMÍA   Periodo enero/diciembre.

06/02/2024

¿En qué rubros hubo más aumentos de precios y en cuáles menos durante 2023?

Durante los doce meses del año los valores de los productos se incrementaron en promedio en la región que integra La Rioja un 212,5%. En esta nota de "Economía Riojana" puntualizamos en la realidad de cada sector. Los detalles del año con la inflación más alta de las últimas tres décadas. 


En el periodo comprendido entre enero y diciembre del 2023 los aumentos de precios promediaron en la región que integra La Rioja un 212,5% acumulado. Sin embargo, no en todos los rubros las subas fueron iguales. ¿Qué se incrementó más y qué menos? Los detalles en esta nota y teniendo en cuenta que 2023 fue el año con la inflación más alta de las últimas tres décadas.

El dato más significativo por su impacto social y económico es que el rubro con mayores incrementos fue alimentos con un 251,7% de suba, 39.2 puntos porcentuales por encima del promedio de la inflación para la región. 

Luego aparecen: Salud con un 235,9% de suba en el periodo enero/diciembre, Equipamiento y mantenimiento del Hogar con un 235,8% de incremento y Restaurantes y Hoteles con un 216%. Todos estos items por encima del proceso inflacionario.

Es decir que dos rubros muy sensibles socialmente como alimentos y salud encabezaron los incrementos del 2023 en la región que integra La Rioja.

Otro aspecto a prestar especial atención son los servicios públicos, que en ese año tuvieron un 138,5% de incremento, con lo cual estuvieron notablemente por debajo del promedio de aumento de precios para la región. Inclusive es el rubro que menos aumentos tuvo en 2023. Todo ello toma un especial valor si se pone en consideración que el Gobierno nacional anunció un incremento de tarifas en el primer trimestre del 2024.

Entre los rubros que menos incrementos tuvieron se puede mencionar: Educación con un 150% en el periodo enero/diciembre, Prendas de vestir con 157,7% y Comunicación con un 184,1%. 

Para evaluar los incrementos de los valores de los productos, el INDEC incluye a la provincia de La Rioja dentro de la región NOA. En la cual también se encuentran Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero.  

Los datos publicados en esta nota de economiariojana toman en cuenta la información oficial del Índice de Precios al Consumidor del INDEC que brinda el organismo nacional todos los meses. En este caso el periodo analizado fue enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre,  noviembre y diciembre del 2023. 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario