31/05/2021
Datos oficiales
ECONOMÍA   Datos oficiales

31/05/2021

¿En qué áreas cumplen servicios los trabajadores PEM y qué antigüedad en el cargo tienen?

"Economía Riojana" accedió a los datos que arrojó el empadronamiento que realizó el Gobierno municipal. Precisiones sobre la antigüedad y en qué áreas cumplen funciones uno de los sectores laborales que más controversias generan entre la Provincia y la comuna. 


¿En qué áreas cumplen servicios los trabajadores PEM y qué antigüedad en el cargo tienen?

En esta nota te vamos a contar detalles que arrojó el relevamiento que realizó el Gobierno municipal de Capital sobre los trabajadores que tienen un "Programa de Entrenamiento Municipal" y que son por estas horas motivo de múltiples controversias entre la Provincia y la comuna por su pase a planta. 

El reempadronamiento oficial determina que los PEM son 2.833, de los cuales 1.595 tienen entre seis y 17 años de antigüedad, es decir que fueron designados durante la gestión del ex intendente Ricardo Quintela. El caso emblemático de precarización son 14 empleados que figuran con 17 años prestando tareas en la comuna sin pasar a planta. 

Según el mismo relevamiento, 1.238 empleados presentan entre seis y cuatro años de trabajo en la Municipalidad. Es decir que fueron incorporados durante la administración del ex Jefe comunal Alberto Paredes Urquiza. 

En relación a las áreas donde cumplen funciones, un 34% son administrativos, el 29% lo hace en tareas operativas, un 8% en servicios generales y un 6% en el sistena educativo municipal y el resto en diferentes áreas de la comuna. 

Cabe destacar que los PEM no son los únicos trabajadores precarizados de la Municipalidad de La Rioja, existen 600 trabajadores que prestan tareas bajo la modalidad de ayuda económica, aunque es una cifra que oscila mes a mes. 

En relación al total de trabajadores de la Municipalidad, los PEM representan el 31,9% de un total de 9.400 empleados que tiene el municipio en sus diferentes modalidades de contratación (incluyendo los empleados de planta permanente).

El anuncio que realizó la semana pasada el Gobierno municipal precisa que la intención es que cada baja que se produzca en el municipio sea cubierta por un trabajador PEM. Las vacantes en la comuna se pueden producir por tres hechos: la renuncia del trabajador, su jubilación o su fallecimiento. 

Los datos que publicamos en esta nota de economiariojana.com.ar corresponden al mes de diciembre del 2020, cuando se realizó el último reempadronamiento por parte de la actual gestión comunal.  


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario