02/12/2021
Construcción
ECONOMÍA   Construcción

02/12/2021

En octubre el consumo de cemento bajó un 26,3% y se profundiza la retracción en las ventas

Además, en el acumulado enero-octubre las ventas cayeron un 3,7% con respecto al mismo lapso del año pasado. El sector acumula seis meses seguidos con la ventas en baja.


En octubre el consumo de cemento bajó un 26,3% y se profundiza la retracción en las ventas

Las ventas de cemento en la provincia volvieron a caer en octubre y registraron una baja del 26,3% con respecto al mismo mes del año pasado.

De acuerdo a los datos contenidos en el informe mensual que publica la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland de la República Argentina (AFCP) y a los que economiariojana tuvo acceso, en octubre se vendieron en la Provincia 8.412 toneladas de cemento en tanto que en igual mes de 2020 se habían comercializado 11.413 toneladas. Esto determinó una disminución del 26,3% en las ventas del insumo.

Con la caída de octubre, la comercialización de cemento en los corralones riojanos ya acumula seis meses consecutivos con las ventas a la baja. Los despachos cayeron en mayo (-3,6%), en junio (-29,9%), en julio (-24,7%), en agosto (-30,2%), en septiembre (-16.8%) y en octubre (-26,3%). El dato más curioso es que estas bajas constantes en las ventas contrastan con un crecimiento sostenido del empleo registrado en la industria de la construcción.

En tanto, en el acumulado enero-octubre los despachos de cemento registraron una baja del 3,7% en comparación con el mismo lapso del año anterior. Las cifras marcan que entre enero y octubre de este año se vendieron en La Rioja 79.027 toneladas del insumo mientras que en los mismos meses de 2020 se habían comercializado 81.983 toneladas.

A su vez, a nivel país la venta de cemento subieron un 6,6% en octubre con relación al mismo mes del año pasado. Esto significa que el consumo de cemento en La Rioja quedó casi 33 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario