En octubre las operaciones bajaron un 5,1% en comparación con el mismo mes del año pasado. La Rioja es la tercera provincia que más vino vende en el mercado argentino. Datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura.
La venta de vino riojano en el mercado interno cayó un 5,1% en octubre con respecto al mismo mes de 2021.
Según las cifras publicadas en el informe mensual que elabora el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y a las que economiariojana tuvo acceso, en octubre el consumo de vino riojano en el mercado argentino fue de 14.021 hectolitros (hl), mientras que en igual mes del año pasado se habían vendido 14.771 hl en el sector. Esta diferencia se tradujo en una baja en las ventas que fue del 5,1%.
El informe del INV reflejó también que en octubre el 74,5% de lo comercializado fue tetra brik, el 23,9% botellas y el 1,7% damajuanas. Además, el 48,4% del volumen corresponde a vino regional, el 28,3% a vino sin mención varietal y el 23,3% varietal.
A su vez, el estudio reveló que el 83,9% del vino comercializado en octubre en el mercado interno proviene de Mendoza y el 10,8% de San Juan. La tercera provincia en importancia es La Rioja, seguida por Salta y Neuquén.
En tanto, a nivel nacional la venta de vino durante octubre alcanzó un volumen de 758.167 hl, lo cual evidencia un aumento del 10,2% con respecto a igual mes del año anterior. Esto significa que en octubre la venta de vino riojano quedó más de 15 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.