Surge del informe del Centro Comercial que midió en el quinto mes del año ocho rubros diferentes. En cuatro de ellos se observó una disminución en la cantidad de unidades vendidas en relación con el mes anterior y en otros cuatro sectores un incremento. ¿Cuáles fueron los rubros más afectados? ¿En qué sector las ventas crecieron? ¿Qué pasó con alimentos y bebidas? Los detalles en esta nota.
Las compras en los comercios riojanos tuvieron una estabilización en el mes de mayo. Así surge del informe mensual de ventas que realiza el Centro Comercial e Industrial de la ciudad de La Rioja.
De un total de ocho rubros, en cuatro hubo marcadas caídas y en cuatro una recuperación.
El rubro con la mayor baja fue perfumería con un 17,5%. Luego se ubicó librerías con un 8,2% negativo y con una caída del 8% alimentos y bebidas. El cuarto sector con disminución fue ferretería con un 6,2%
Sin dudas que por su impacto social y económico el dato más preocupante es que alimentos y bebidas sigue disminuyendo en la cantidad de unidades vendidas.
Los rubros con resultados positivos fueron: bazar y decoración 20% de incremento, calzado y marroquinería con un 11% de mejora, textiles e indumentaria con un 8% de suba en las operaciones y farmacia con 7,5% de recuperación.
Esta nota de economiariojana.com.ar toma como base el estudio del mes de mayo del Centro Comercial e Industrial de La Rioja. Se trata de un promedio de seis diferentes comercios en cada uno de los distintos ocho rubros que miden y toma en cuenta la cantidad unidades vendidas, sin importar su modificación en el precio. Es decir, no se toma en cuenta si aumentó o no la facturación en términos de dinero. Tampoco se incluyen las grandes cadenas nacionales.