31/05/2026
Relevamiento de precios.
ECONOMÍA   Relevamiento de precios.

31/05/2026

En mayo el precio de la nafta subió un 1,8% y lleva un acumulado anual del 25,6%

El litro de nafta súper se encontraba en $1.683 a finales de diciembre pasado y cerró el quinto mes del año en $2.115. De esta manera, tuvo una suba del 25,6% en los primeros cinco meses del año. En abril estaba en $2.076 y entonces la suba mensual fue del 1,8%. ¿Cuánto cuesta llenar un tanque? Nuevamente el Gobierno nacional congeló su valor por 45 días. Los detalles en esta nota que toma como referencia del valor en YPF, la principal empresa en el mercado riojano.

 


En mayo el precio de la nafta subió un 1,8% y lleva un acumulado anual del 25,6%

En mayo el precio del combustible en la ciudad de La Rioja aumentó un 1,8%. Este dato surge a partir de que el 30 de abril del 2026 el valor era de $2.076 y el 31 de mayo de este mismo año se posicionó en $2.115.

El valor del litro tuvo un incremento en los cinco primeros meses del año de $432, lo cual provoca una suba del 25,6% acumulado por litro. Esto ocurre porque el 1 de enero de 2026 se encontraba en $1.683 y cierra mayo en el ya mencionado de $2.115. 

¿Cuánto sale llenar un tanque actualmente? En el caso de tener un tanque de nafta de 35 litros se necesitarían $74.025 para completarlo. Mientras que para un tanque más grande -de 60 litros- se precisarían $126.900. Siempre tomando como referencia el precio de la nafta súper.

El litro de nafta súper se posicionó en el mes de mayo de 2025 en $1.227, es decir que llenar el tanque se incrementó un 72,3% en la comparación con su precio hace 12 meses.  

Este proceso de suba de los precios del último año está generando una fuerte pérdida del poder adquisitivo y manifiesta una marcada baja del consumo. Hace meses que la Secretaría de Energía de la Nación viene informando sobre una disminución constante en la cantidad de litros cargados en la provincia de La Rioja. Ese contexto sumó en los últimos meses la profundización del conflicto en Medio Oriente, que provocó un incremento del precio del barril de petróleo.

Cabe recordar que desde los últimos días de mayo el Gobierno nacional determinó congelar nuevamente el precio del combustible durante 45 días. 

Las cifras que publicamos en esta nota de www.economiariojana.com.ar surgen de tomar como referencia el precio de la nafta súper (el más consumido por los riojanos con casi un 80% del mercado) en la estación de servicio del Automóvil Club Argentino en la ciudad Capital de La Rioja. El periodo de tiempo analizado es mayo del 2026.  


Banco de La Rioja

Déjenos su comentario