El servicio de transporte de taxis y remises redujo notablemente su presencia en las calles de la ciudad más poblada de la Provincia. ¿Por qué faltan unidades? Los motivos económicos y sanitarios detrás de una de las realidades que muestra La Rioja luego de la pandemia.
El dato impacta por si mismo: después de la pandemia en la ciudad Capital de La Rioja circulan 300 taxis y remises menos que antes de marzo del 2020. La cifra tiene varias explicaciones que vamos a comentar en esta nota.
Hasta febrero del 2020 existían 450 taxis con licencia para circular y 750 vehículos que funcionaban como remises en las mismas condiciones. Según los datos oficiales que manejan los centros que nuclean a ambos sectores, 300 de ellos dejaron de funcionar durante la pandemia.
Es decir, que en los últimos dos años la cantidad de vehículos del transporte público de pasajeros de taxis y remises disminuyó un 25%.
El dato se puede constatar con las situaciones que se vienen enfrentando en los últimos meses, en donde paradas del centro o el mismo aeropuerto son escenario de discusiones entre pasajeros sobre quién toma los pocos vehículos disponibles.
Desde el sector explican tres causas principales para este problema: muchos choferes pertenecen a grupos de riesgo en relación a la pandemia y no quieren salir a exponerse al COVID19, mientras que algunos trabajadores del volante cambiaron de rubro de trabajo durante el parate total de los primeros meses del 2020 y nunca volvieron a subirse a las unidades.
Y finalmente, el estado de las calles de la ciudad hace que la rotura de los vehículos sea una constante y eso provoque que la relación entre ingresos y egresos no haga rentable prestar el servicio.
Un punto más a considerar es que este problema se profundiza por las noches, en donde la cantidad de vehículos que circulan son todavía mucho menos y conseguir una unidad se vuelve una odisea. Algo similar a lo que ocurre cuando llueve.
Otro elemento interesante es que por el momento no existe en el Concejo Deliberante un proyecto sobre el tema y no se conoce oficialmente la intención de avanzar en una ampliación de las licencias habilitadas.