En los primeros tres meses del año el precio de la nafta súper pasó de $41,83 a $44,54. Es constante el paso de consumidores de premium a súper por los incrementos que se repiten.
El precio de la nafta es junto al dólar uno de los insumos a los cuales los argentinos prestamos más atención al momento de analizar la economía del país. El comienzo del año encuentra nuevamente al valor de los combustibles en constante movimiento.
En lo que va del 2019 el precio de la nafta súper se incrementó casi un 7%, tomando en cuenta que cerró el año 2018 a $41,83 el litro y hoy se encuentra en $44,54.
Mientras que en el caso de las premium pasó de $47,67 a $50,48, con un incremento que llega al 5,8%.
En ambos casos, para esta nota economiariojana.com.ar tomó como referencia los incrementos que se fueron generando en las estaciones de servicio de la empresa estatal YPF, que suele tener el precio más barato del mercado.
En 2019 el mercado de los combustibles tuvo dos incrementos significativos, uno en el mes de enero y el otro en el final del mes de marzo.
En comparación con la inflación la nafta aumentó un poco menos. Entre enero y febrero la inflación acumulada en La Rioja llegó al 7,6%, mientras que la nafta subió un 7% en los primeros tres meses del año. Es decir, que cuando se haga pública la inflación de marzo ya estará varios puntos por encima del incremento en los combustibles.
Estas constantes subas vienen generando que muchos consumidores se pasen de las naftas premium a las súper, combinado con una constante caída del consumo de combustibles en general.
Salvo durante los meses de enero, febrero y marzo, donde aumentaron las ventas en el sector, en el resto del año 2018 el consumo cayó en forma constante.