05/04/2020
Impactante
GREMIALES   Impactante

05/04/2020

En La Rioja solamente tienen obra social 300 trabajador@s doméstic@s

Según el gremio que nuclea al sector, únicamente tienen registrad@s 300 personas que reciben sus aportes patronales y cuentan con obra social. No se sabe la cantidad que existe realmente trabajando.


En La Rioja solamente tienen obra social 300 trabajador@s doméstic@s

La delegación La Rioja del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (SACRA) tiene registradas solamente 300 trabajadoras domésticas en la Provincia que cuentan con obra social y aportes patronales. 

La información oficial a la que tuvo acceso economiariojana.com.ar corresponde a datos del mes de marzo, y hace referencia a aquell@s trabajador@s que cuentan con obra social y aportes patronales. 

Está claro que no existe una cifra oficial sobre cuántas personas cumplen tareas de limpieza o de cuidado de niñ@s en la provincia de La Rioja, pero es evidente que la referencia de que solamente 300 tienen aportes patronales y obra social marca a las claras que el nivel de informalidad en el sector es altísimo.   

Desde el SACRA advirten que existe otra problemática oculta: much@s de l@s 300 emplead@s tienen declaradas menos horas de las que realmente trabajan. "Les pagan por dos horas diarias, pero cumplen cuatro. Es decir que existe una forma de informalidad oculta", destacaron.

El nivel de flexibilización en el empleo en la ciudad Capital de La Rioja oscila según el INDEC entre el 33% y el 35%, la cifra de este sector estaría exponencialmente por encima. 

Desde el año 2013 rige en la Argentina la ley 26.844, donde se establece que es responsabilidad de l@s empleador@s registrar a tod@s l@s trabajador@s doméstic@s que desarrollan tareas en sus hogares, sin importar la cantidad de horas que trabajen e incluso, si trabajan menos de seis horas por semana.  


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario