Surge del informe del Centro Comercial que midió en el séptimo mes del año siete rubros diferentes y los comparó con el mismo periodo del año pasado. ¿Qué pasa al comparar junio con julio? El preocupante dato del sector alimentos. Los detalles en esta nota.
Las compras en los comercios riojanos tuvieron una fuerte caída en el mes de julio en comparación con el mismo periodo del año anterior. Así surge del informe mensual de ventas que realiza el Centro Comercial e Industrial de la ciudad de La Rioja.
"Con respecto al mismo mes del año pasado el promedio de ventas está abajo un 10,7%", precisa el estudio del organismo que nuclea a los comercios de la ciudad Capital.
En el mismo informe se destaca que hay mucha disparidad entre la realidad de cada uno de los comercios consultados para esta investigación.
Esta nota de economiariojana.com.ar toma como base el estudio del mes de julio del Centro Comercial e Industrial de La Rioja. Se trata de un promedio de entre cinco y seis diferentes comercios en cada uno de los distintos rubros y toma en cuenta la cantidad unidades vendidas, sin importar su modificación en el precio. No se considera si aumentó o no la facturación en términos de dinero.
Intermensual:
El informe del Centro Comercial e industial también compara la realidad intermensual, es decir junio del 2024 con el recientemente finalizado julio de este mismo año.
De un total de siete rubros, en tres hubo marcadas caídas y en cuatro mejoraron su ventas en relación al mes anterior.
El rubro con la mayor baja fue alimentos y bebidas, con una disminución del 9,1%. Luego se ubicaron perfumerías (-7,5%) e indumentaria (-4%).
Los rubros con resultados positivos fueron: farmacia (+12,5%), bazar y hogar (+10,7%) calzado (+3,7%) y Ferretería (0,4%).
Es muy preocupante en términos sociales y económicos que el rubro con mayores caídas sea justamente alimentos y bebidas, un ítem en el cual la disminución es una clara expresión de la crisis económica y la pérdida de poder adquisitivo de la población.