20/03/2024
Recursos nacionales
ECONOMÍA   Recursos nacionales

20/03/2024

En febrero la coparticipación nacional perdió fuerte ante la inflación

El aumento de los fondos federales enviados a La Rioja quedaron un 62,9% por debajo del proceso inflacionario. A la Provincia llegaron casi $43.000 millones. ¿Qué pasa al comparar con el aumento del gasto en el salario mínimo estatal? El impacto de la recesión económica sobre la recaudación y un proceso que se mantiene hace varios meses.


En febrero la coparticipación nacional perdió fuerte ante la inflación

En febrero los fondos que la Nación le envía a la Provincia en concepto de coparticipación quedaron otra vez por debajo del proceso inflacionario. En el segundo mes del año la coparticipación quedó un 62,9% por debajo de la inflación.

En febrero de este año llegaron a La Rioja $42.959 millones en concepto de coparticipación federal de impuestos mientras que en el mismo mes del año pasado la transferencia fue de $13.883 millones. Esa diferencia positiva de $29.076 millones significó que los recursos federales crecieron un 209,4% en la comparación interanual.

Por otra parte, entre febrero de 2023 y el mismo mes de 2024, la inflación acumulada en la región NOA que integra La Rioja llegó al 272,3%.

Es decir, los recursos nacionales quedaron un 62,9% por debajo del proceso inflacionario. En este dato impactan especialmente la disminución de los fondos enviados a las provincias por la aplicación de una modificación en "Ganancias" y la profunda caída de la actividad económica a nivel país.

En tanto que si se toma el salario mínimo estatal como referencia, en el periodo comprendido entre febrero de 2023 y febrero de 2024, el principal gasto del Gobierno subió un 176%. Hoy la Provincia gasta en salarios $31.500 millones en los sueldos de las tres funciones del Estado y los municipios.

La información de esta nota de economiariojana surge de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales del Ministerio de Hacienda de la Nación, que toma en cuenta los fondos que son depositados por parte del Estado Federal en la cuenta de la Provincia en el Banco de la Nación Argentina.

Los fondos transferidos a los Gobiernos provinciales tienen su origen en tributos tales como el IVA, el Fondo Compensador, el impuesto al Combustible y el gravamen a las ganancias. Se excluye para este informe cualquier dinero que llegue por fuera de la coparticipación nacional de impuestos.

Mientras que para medir los incrementos de los valores de los productos y determinar la inflación, el INDEC incluye a la provincia de La Rioja dentro de la región NOA. En la cual también se encuentran Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero.

El periodo de tiempo analizado es el mes de febrero de 2024.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario