El incremento es en relación a febrero de 2023. El sector arrancó bien el 2024 y acumuló subas en enero y febrero. Además, las ventas riojanas quedaron 7 puntos porcentuales por encima de la media nacional.
Las ventas de vino riojano en el mercado interno aumentaron un 8,2% en febrero con relación al mismo mes de 2023.
Los datos difundidos en el informe mensual que elabora el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y a los que economiariojana tuvo acceso, indican que en febrero el consumo de vino riojano en el mercado nacional fue de 12.777 hectolitros (hl), mientras que en igual mes del año pasado se habían vendido 11.806 hl en el sector. Esta diferencia positiva determinó una suba interanual del 8,2% en las ventas.
Tras un 2023 que no fue bueno para el sector (las ventas cayeron durante todo el segundo semestre), el 2024 empezó con un mejor panorama ya que las operaciones subieron un 24,7% en enero y un 8,2% en febrero.
El informe del INV determinó además que en febrero el 89% de lo comercializado fue tetra brik, el 9,4% botellas y el 1,6% damajuanas.
A su vez, 55,3% del volumen vendido corresponde a vino regional, el 36,8% a vino varietal y el 7,9% sin mención varietal.
Los datos del informe del INV revelaron también que el 84,5% del vino comercializado en febrero en el mercado interno proviene de Mendoza y el 9,6% de San Juan. La tercera provincia en importancia es La Rioja, seguida por Salta y Neuquén.
Por otra parte, en febrero a nivel país las ventas de vino alcanzaron un volumen de 499.292 hl, lo cual evidencia un aumento del 1% con respecto a igual mes del año anterior. Esto significa que en febrero las ventas de vino riojano quedaron más de 7 puntos porcentuales por encima de la media nacional.