12/04/2022
Sector vitivinícola
ECONOMÍA   Sector vitivinícola

12/04/2022

En enero cayó un 5,2% la venta de vino riojano en el mercado interno

En el primer mes del año, la Provincia vendió 13.300 hectolitros (hl) contra los 14.028 hl que se habían comercializado en el mismo mes de 2021. La Rioja es la tercera provincia que más vino vende en el mercado argentino, después de Mendoza y San Juan.


En enero cayó un 5,2% la venta de vino riojano en el mercado interno

La venta de vino riojano en el mercado nacional registró una caída del 5,2% en enero en comparación con el mismo mes del año pasado.

Según los datos publicados en el informe mensual que elabora el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y a los que economiariojana tuvo acceso, en enero el consumo de vino riojano en el mercado interno alcanzó los 13.300 hectolitros (hl), mientras que en igual mes de 2021 se habían comercializado 14.028 hl en el sector. Esta diferencia negativa arrojó una baja del 5,2% en el consumo.

Las cifras de enero difundidas por el INV son el último dato disponible aportado por esa entidad.

El informe del INV reflejó además que el 75,2% del total de vino riojano comercializado fue en envase tetrabrik mientras que el 23,2% fue en botellas y el 1,6% en damajuanas. En tanto, el 64,7% del volumen vendido corresponde a vino sin mención varietal, el 23,8% a vino varietal y el 11,5% a vino regional.

A su vez, el informe reveló que el 82,5% del vino comercializado en enero en el mercado interno proviene de Mendoza y el 12,5% de San Juan. La tercera provincia en importancia es La Rioja, seguida por Salta y Neuquén.

Por otra parte, a nivel país la venta de vino durante enero alcanzó un volumen de 572.239 hl, lo cual evidencia una disminución del 12,2% con respecto a igual mes del año anterior. Esto significa que las ventas de vino riojano quedaron 7 puntos porcentuales por encima de la media nacional.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario