El consumo en las góndolas locales aumentó un 58,3% mientras que la inflación fue del 55,5% por lo que se registró una suba del consumo del 2,8% en términos reales. Además, en diciembre La Rioja fue la tercera provincia donde más aumentó el consumo en los supermercados, ubicándose detrás de Formosa (62,1%) y Catamarca (61,2%).
Las ventas en los supermercados de La Rioja crecieron un 2,8% en diciembre pasado.
En el último mes de 2019, el consumo en los supermercados de la Provincia logró una suba del 58,3% con respecto a igual mes de 2018 y con esa cifra logró ubicarse por encima de la inflación registrada para el mismo período (55,5%).
Además, en diciembre La Rioja fue la tercera provincia donde más aumentó el consumo en los supermercados, ubicándose detrás de Formosa (62,1%) y Catamarca (61,2%).
Diciembre fue el tercer mes consecutivo en el que el sector registró niveles de venta que se ubicaron por encima del índice inflacionario.
Las cifras difundidas por el INDEC determinaron que en diciembre del año pasado las ventas a precios corrientes en los supermercados riojanos superaron los $485 millones, lo que representó un incremento del 58,3% en relación a diciembre de 2018.
En el mismo lapso analizado -diciembre de 2018 a diciembre de 2019- la inflación en La Rioja fue del 55,5%. Esta diferencia entre el incremento en las ventas que tuvieron los supermercados y la inflación arrojó un aumento del consumo del 2,8% en términos reales.
Hay que tener en cuenta que en diciembre el gasto en los supermercados se incrementó por la proximidad de las fiestas de fin de año y porque los trabajadores cobraron el medio aguinaldo y en el caso de los estatales también la primera cuota del bono ($4.000). A esto se suma que en diciembre aún estaba vigente el programa Te Super Banco que puso en marcha el Gobierno provincial a través del Banco Rioja para estimular el consumo.
La información publicada en esta nota de economiariojana proviene de la Encuesta de Supermercados realizada por el INDEC, que releva mensualmente una nómina de empresas del sector que cuentan por lo menos con alguna boca de expendio cuya superficie de ventas supere los 300 m2.
Por otra parte, los datos aportados por el INDEC determinaron que el incremento promedio en las ventas en los supermercados a nivel nacional durante diciembre fue del 46,1%. Esto significa que el promedio de ventas en el país quedó casi 12 puntos por debajo del consumo registrado en las góndolas riojanas.
En La Rioja, el relevamiento del INDEC se realizó en los 14 supermercados más grandes la Provincia -tanto cadenas nacionales como locales- en los cuales se realizaron 468.864 operaciones con un promedio de venta por operación de $1.036.