Las operaciones crecieron un 11,8% con respecto a agosto del año pasado. En ese mes las exportaciones de vino riojano reportaron un ingreso de divisas por u$s 1.199.000. La Rioja ocupa la cuarta posición entre las provincias argentinas que más vino venden al exterior y se ubica detrás de Mendoza, Salta y San Juan.
Las exportaciones de vino riojano crecieron un 11,8% en agosto con respecto a igual mes del año pasado.
De acuerdo a las cifras que surgen del informe elaborado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) a través de su Sistema Informático Malvina y a las que economiariojana tuvo acceso, en agosto las ventas en el mercado internacional alcanzaron los 5.845 hectolitros (hl), mientras que en igual mes del año pasado la Provincia había exportado 5.226 hl. Esta diferencia positiva fue la que determinó esta suba del 11,8% en las operaciones.
Agosto -último dato disponible aportado por el INV- fue el segundo mes en que el sector tuvo cifras positivas en las ventas luego de la retracción que sufrieron las exportaciones de vino riojanas y que significaron siete meses consecutivos con las ventas en baja (entre diciembre de 2020 y junio 2021 inclusive).
En base a estos volúmenes de venta, el INV precisó que en agosto La Rioja exportó vinos por un monto total de u$s 1.199.000.
Los datos del INV de junio marcan que Mendoza es la principal exportadora con 261.327 hl comercializados mientras que Salta ocupa el segundo lugar con 9.001 hl exportados. San Juan está en la tercera ubicación con 7.807 hl vendidos y La Rioja en cuarto lugar con 5.845 hl.
Por otra parte, a nivel país en agosto se exportaron vinos por un volumen de 285.961 hl, lo que evidencia una disminución del 12,9% en las ventas en comparación con el mismo mes del año anterior. Esto marca que las exportaciones riojanas quedaron casi 25 puntos porcentuales por encima de la media nacional.