El informe mensual del Centro Comercial e industrial de la ciudad Capital advierte que el Día del Niño "no tuvo el efecto esperado". Midieron en el octavo mes del año siete rubros diferentes y los compararon con el mismo periodo del año pasado. ¿Qué pasa al comparar julio con agosto? Alimentos sigue sin recuperarse. Los detalles en esta nota.
Las compras en los comercios riojanos tuvieron una fuerte caída en el mes de agosto en comparación con el mismo periodo del año anterior. Así surge del informe mensual de ventas que realiza el Centro Comercial e Industrial de la ciudad de La Rioja.
"Con respecto al mismo mes del año pasado el promedio de ventas está abajo un 11,9%", precisa el estudio del organismo que nuclea a los comercios de la ciudad Capital.
"Hemos notado que tomando entre cinco y seis comercios por rubro, en el mismo rubro, es evidente una baja en las ventas de agosto. Las promociones para el día del niño no dieron el resultado esperado", agregan.
En el mismo sentido, informan que "hubo una fuerte caída en el rubro alimentos y bebidas, no en cantidad de unidades sino en el promedio del ticket por compra de segundas y terceras marcas".
En relación al bono pagado en Chachos, aseguran que "se utilizaron la última semana y se verán reflejados en el mes de setiembre" en las mediciones que realizan desde el organismo.
Esta nota de economiariojana.com.ar toma como base el estudio del mes de agosto del Centro Comercial e Industrial de La Rioja. Se trata de un promedio de entre cinco y seis diferentes comercios en cada uno de los distintos rubros y toma en cuenta la cantidad unidades vendidas, sin importar su modificación en el precio. No se considera si aumentó o no la facturación en términos de dinero.
Intermensual:
El informe del Centro Comercial e industial también compara la realidad intermensual, es decir julio del 2024 con agosto de este mismo año.
De un total de siete rubros, en cuatro hubo marcadas caídas y en tres mejoraron su ventas en relación al mes anterior.
El rubro con la mayor baja fue textil e indumentaria con una disminución del 21%. Luego se ubicaron alimentos (-17,4%), farmacias (-9%) y perfumerías con un 12,5% abajo.
Los rubros con resultados positivos fueron: calzado con un 10%, bazar con un aumento del 8,4% y ferretería y elmentos de electricidad con una mejora del 9,5% .