Las operaciones en el sector crecieron un 45,4% en agosto en comparación con igual mes del año pasado. Los despachos de vino riojano dentro del país se ubicaron 44 puntos por encima de la media nacional.
Las ventas de vino riojano en el mercado argentino subieron un 45,4% en agosto con relación a igual mes de 2019.
Según las cifras publicadas en el informe mensual que elabora el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y a los que economiariojana tuvo acceso, en agosto las ventas de vino riojano en el mercado nacional alcanzaron los 15.860 hectolitros (hl), mientras que en el mismo mes del año pasado se habían comercializado 10.906 hl en el sector. Esto determinó la suba mencionada del 45,4% en las operaciones.
Las cifras de agosto difundidas por el INV son el último dato disponible aportado por esa entidad.
El informe del INV reflejó que el 76,8% del total de vino riojano comercializado fue en envase tetrabrik, mientras que el 22,5% corresponde a venta en botella y el 0,8% a damajuanas. Además, el 55,9% del volumen vendido corresponde a vino sin mención varietal, el 21,5% a vino varietal y 22,5% a vino regional.
Por otra parte, a nivel nacional la comercialización de vino en el mercado interno durante agosto alcanzó un volumen de 856.502 hl, lo cual arrojó un aumento del 1,4% con respecto a igual mes del año anterior. Esto significa que las ventas de vino riojano quedaron 44 puntos por encima de la media nacional.
A su vez, el informe reveló que el 80,7% del vino comercializado en agosto en el mercado interno proviene de Mendoza y el 14,6% de San Juan. La tercera provincia en importancia es La Rioja, seguida por Salta y Neuquén.
Por último, el consumo per cápita de agosto fue de 1,88 litros por habitante (población total país), lo cual indica un incremento del 0,4% respecto a igual período del año anterior.