12/07/2019
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ECONOMÍA   Consumo

12/07/2019

En abril se desaceleró la caída en las ventas en los supermercados

El consumo en los supermercados riojanos cayó un 16,5% en relación a abril de 2018 mientras que en marzo la baja había sido del 25,9% y la de febrero del 25,2%. Las ventas en el sector en La Rioja quedaron 5 puntos por debajo de la media del consumo registrada a nivel nacional.


En abril se desaceleró la caída en las ventas en los supermercados

En abril el consumo volvió a caer en los supermercados de La Rioja con respecto a igual mes de 2018 pero esta caída en las ventas se desaceleró en relación a lo que venía ocurriendo en meses anteriores.

En el cuarto mes del año, la baja del consumo en las góndolas fue del 16,5% contra el 25,9% registrado en marzo y el 25,2% de febrero.

Según los datos del INDEC, las ventas a precios corrientes en los supermercados de la provincia para el mes de abril relevadas en la encuesta del INDEC alcanzaron un total de $271 millones, lo que representa un aumento de 40,2% con respecto al mismo mes del año anterior.

A pesar de este incremento, en el mismo lapso -abril de 2018 a abril de 2019- la inflación en La Rioja fue del 56,7%.

Esto significa que para sostener el volumen de ventas anualmente, los supermercados debieron incrementar sus ventas en un 56,7% pero solo lograron alzas del 40,2%. Esta diferencia negativa marca una caída del consumo en términos reales del 16,5% ya mencionado.

La información publicada en esta nota de economiariojana.com.ar proviene de la Encuesta de Supermercados realizada por el INDEC, que releva mensualmente una nómina de empresas del sector que cuentan por lo menos con alguna boca de expendio cuya superficie de ventas supere los 300 m2.

Por otro lado, el INDEC precisó que el incremento promedio de las ventas en los supermercados a nivel nacional durante abril fue del 45,6% interanual contra el 40,2% que se registró en La Rioja. Esto determinó que las ventas en los supermercados de la Provincia quedaron 5 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.

Las provincias con mayor aumento de consumo de alimentos fueron Provincia de Buenos Aires -sin el Conurbano bonaerense- con un 53,7%, seguida por Neuquen (52,4%) y la CABA (52,1%).

En La Rioja, este relevamiento se realiza en los 14 supermercados más grandes la Provincia, en los cuales se realizaron 426.533 operaciones con un promedio de venta de $636.


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