16/06/2022
Sector vitivinícola
ECONOMÍA   Sector vitivinícola

16/06/2022

En abril cayó un 32% el consumo de vino riojano en el mercado argentino

Las ventas en el mercado nacional cayeron en los últimos cuatro meses. La Rioja ocupa la cuarta posición entre las provincias que más vino venden dentro del país. En abril el consumo de vino riojano quedó casi 34 puntos por debajo de la media nacional.


En abril cayó un 32% el consumo de vino riojano en el mercado argentino

La venta de vino argentino en el mercado interno tuvo una caída del 32% en abril en comparación con el mismo mes del año pasado.

Según los datos publicados en el informe mensual que elabora el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y a los que economiariojana tuvo acceso, en abril el consumo de vino riojano en el mercado nacional alcanzó los 11.195 hectolitros (hl), en tanto que en igual mes de 2021 se habían comercializado 16.459 hl en el sector. Esta baja en el consumo representó una disminución del 32% en las ventas.

Las ventas de vino riojano acumulan cuatro meses seguidos en baja. Desde que inició el año el sector no pudo lograr una suba en las operaciones. La caída en los despachos incluyeron los meses de enero, febrero, marzo y abril.

Las cifras de abril difundidas por el INV son el último dato disponible aportado por esa entidad.

El informe del INV reflejó también que el 71,4% del total de vino riojano comercializado fue en envase tetrabrik mientras que el 27,1% fue en botellas y el 1,5% en damajuanas. A su vez, el 42,9% del volumen vendido corresponde a vino regional, el 33,4% a vino sin mención varietal y el 23,7% a vino varietal.

A su vez, el informe reveló que el 81,6% del vino comercializado en abril en el mercado argentino proviene de Mendoza y el 13,7% de San Juan. La tercera provincia en importancia es Salta mientras que La Rioja ocupa el cuarto lugar. Por último, Neuquén aparece como la quinta provincia que más vino vende en el mercado nacional.

Por último, a nivel país la venta de vino durante abril alcanzó un volumen de 645.526 hl, lo que refleja un aumento del 1,8% con respecto a igual mes del año anterior. Esto significa que las ventas de vino riojano quedaron casi 34 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.


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