Este año el Gobierno destinó $153.901.037 para el pago de haberes a su personal contratado. La cifra significa un aumento de $44 millones en relación a lo que se había presupuestado en 2016 para el mismo concepto.
En 2017 el Gobierno Provincial incrementó en un 40% sus gastos para pagar contratos de locación de servicios dentro de la Administración Pública.
Según datos contenidos en el Presupuesto provincial del año 2017, durante este periodo de tiempo el Estado riojano estableció un gasto de $153.901.037 para el pago de haberes a su personal contratado.
Esta cifra contiene un aumento de $44 millones en relación a lo que se había presupuestado en 2016 para abonar los salarios de los trabajadores contratados.
En efecto, en 2016 el Estado Provincial erogó $109 millones en empleados contratados dentro de la función pública, mientras que para este año se destinaron $153 millones para el mismo concepto, lo que arrojó el mencionado incremento del 40% del gasto en contratos entre un año y otro.
Un elemento a tener en cuenta es que los trabajadores contratados no cuentan con todos los beneficios previsionales y de obra social de un empleado de planta permanente.
De esa manera, un trabajador con estas características laborales implica un gasto menor para el Estado provincial, por cuanto no se le realizan aportes jubilatorios y en la mayoría de los casos tampoco tienen obra social.
Esta situación de precariedad laboral ha generado innumerables reclamos de parte de los distintos gremios estatales que le exigen al Gobierno pasar a estos trabajadores a planta permanente o transitoria. Pero en general es baja la movilidad de trabajadores contratados a la planta del Estado.
Y no se pagan los convenios colectivos de trabajo que por ley nos corresponden.