23/10/2018
Sector agrícola
ECONOMÍA   Sector agrícola

23/10/2018

En 10 años cayó un 19% la superficie cultivada de uva Torrontés

Entre 2008 y 2017 la variedad de uva Torrontés Riojano registró una disminución de 503 hectáreas (ha) de superficie cultivada. Actualmente la variedad insignia de La Rioja ocupa un área de 2.150 hectáreas. Pese a la merma, sigue siendo la de mayor superficie cultivada en la Provincia.


En 10 años cayó un 19% la superficie cultivada de uva Torrontés

La superficie cultivada de uva torrontés cayó casi un 19% en los últimos 10 años. Según datos contenidos en un informe publicado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), entre 2008 y 2017 la variedad de uva Torrontés Riojano registró una disminución de 503 hectáreas (ha) de superficie cultivada.

Las cifras del INV determinaron que el Torrontés Riojano, la variedad insignia de La Rioja, es la que más ha disminuido en los últimos 10 años.

De acuerdo a estas cifras, en 2008 el Torrontés Riojano detentaba un total de 2.653 ha. cultivadas mientras que en 2017 pasó a contar con sólo 2.150 ha. sembradas. Esto refleja una merma del 18,9%.

Otras variedades de uva que también bajaron su cantidad de superficie cultivada son el Cabernet Sauvignon (-251 ha) y Cereza (-165 ha).

En tanto, la variedad que más ha aumentado su superficie desde el año 2008 en el segmento de las uvas aptas para elaboración es Malbec (+223 ha), seguida por Aspirant Bousquet (+113 ha).

De todos modos, la variedad Torrontés Riojano sigue siendo la de mayor superficie cultivada en la Provincia. Con sus 2.150 ha implantadas, representa el 29% del total cultivado. En segundo y tercer lugar, figuran Cabernet Sauvignon y Malbec, con el 10% de participación cada una.

Una merma en general
A principios de agosto pasado, economiariojana.com.ar publicó un primer informe sobre este tema y allí se destacó que según los datos del INV se produjo una baja general en la Provincia en cuando a la superficie cultivada de uvas.

Esas cifras marcan que en los últimos 10 años cayó un 13% en la Provincia la superficie cultivada de uvas destinadas a la elaboración de vinos y mostos.

Entre las principales causas de esta baja en la cantidad de superficie cultivada, aparece la sequía como factor determinante.

Desde la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA) explicaron que la pérdida de superficie cultivada se debe a que algunas plantaciones de vid se secaron por la falta de agua.

"Las hectáreas que se perdieron es en parte, porque se han ido muriendo algunas plantas y así desaparecieron algunos minifundios, principalmente a causa de la falta de agua", aportaron desde esa cámara empresaria en aquel informe publicado por este portal.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario