11/04/2016
La mirada de los industriales
COLUMNISTA INVITADO   La mirada de los industriales

11/04/2016

El Parque industrial está transitando varias crisis simultáneas

En esta nota el Secretario de UNIR analiza el momento del sector, puntualizando en el impacto del incremento del cuadro tarifario de la energía eléctrica y la situación económica nacional.


Desde la finalización de los beneficios promocionales en el año 2012, el Parque Industrial ha quedado en una posición inestable debido a los altos   costos de deslocalización por un lado, y por otra parte la falta de cierre del tema de re expresión de los bonos fiscales. Este punto representa una clara situación de discriminación con respecto a otras provincias, llegando a la situación de que empresas bajo el mismo régimen promocional de San Luis y San Juan ya hace dos años que fueron convalidados y en La Rioja hay empresas convalidadas y otras que no, según la Cámara de segunda instancia en la que recayó el expediente.  

A esta situación se sumó una caída de la actividad que ronda en el 40%, producto de una recesión por caídas de ventas que impide trasladar a precios estos sobre-costos , más aún con los incrementos energéticos que han sumado más de un 5% los costos de producción. El Parque sigue acumulando desventajas económicas, atenuando la actividad con medidas mínimas como: eliminación de horas extras, adelanto de vacaciones, no renovando contratos temporarios o no reponiendo bajas normales en otros casos. 

A pesar de esta situación, el Parque mantiene una ocupación que ronda los 7000 operarios (de los 14 000 operarios en su pleno apogeo a mediados de los ´90). Aún así, varias empresas continúan con sus planes de reinversiones como modo de atenuar costos con nuevas tecnologías. 

Estamos trabajando desde UNIR en forma conjunta con autoridades de la Provincia y de la Nación con alta receptividad en ambos casos, para poder resolver estas coyunturas tanto en el tema bonos como algunas herramientas de compensación de costos de deslocalización que se puedan instrumentar desde el Ministerio de Industria o desde el Plan Belgrano cargas. Es imperioso encontrar una rápida solución para evitar que llegue a comprometer más puestos de trabajo. 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario