En marzo las ventas en el sector aumentaron un 81,1% en comparación con el mismo mes de 2024. Además, en el primer trimestre las operaciones crecieron un 82% respecto a igual lapso del año pasado. El marcado aumento se explica por la gran recesión económica que se vivió a principios de 2024.
La venta de autos usados en la provincia aumentó un 81,1% en marzo en relación al mismo mes de 2024.
Los datos publicados en el informe mensual que elabora la Cámara del Comercio Automotor (CCA) y a los que economiariojana tuvo acceso, arrojaron que en marzo se vendieron 652 autos usados mientras que en el mismo mes del año pasado se habían concretado 360 transacciones. Esta diferencia reflejó una suba interanual del 81,1% en las ventas.
Los datos del informe de la CAA reflejaron también que en marzo en la provincia se vendieron, en promedio, 21 autos usados por día. Esta marcada suba en las ventas se explica por la fuerte recesión que se vivió en todo el país en los primeros meses de 2024 tras la asunción de Javier Milei como presidente de la Nación.
El mercado de los autos usados acumula nueve meses consecutivos con las ventas en ascenso.
En tanto, en el primer trimestre del año las operaciones en el sector crecieron un 82% en comparación con el mismo lapso del año anterior. Los datos arrojaron que entre enero y marzo de este año se vendieron 2.055 vehículos usados en tanto que en igual periodo de 2024 se habían concretado 1.129 transacciones. En este caso, la explicación a esta fuerte suba en las ventas también se vincula con la profunda recesión en el arranque de la era Milei y con la pérdida del poder adquisitivo de los salarios tras la devaluación del 118% que aplicó el líder libertario en diciembre de 2023 a lo que también se sumó la inflación de más del 25% que se registró en diciembre de ese mismo año.
Por otra parte, a nivel país en marzo las ventas en el sector se incrementaron un 34,3% con respecto a igual mes del año pasado. Esto significa que en el mes analizado la compra de autos usados en La Rioja quedó un 46,8% por encima de la media nacional.