30/04/2020
Mercado laboral
ECONOMÍA   Mercado laboral

30/04/2020

El empleo registrado en la construcción ya acumula más de dos años seguidos en baja

En febrero el empleo cayó un 42,1% con respecto a igual mes de 2019. Además, entre diciembre y febrero se perdieron 323 puestos de trabajo. Desde la Cámara de la Construcción de La Rioja alertaron que debido a la pandemia del coronavirus y la cuarentena obligatoria, la situación en el sector se agravó aún más y piden la reanudación de la actividad.


El empleo registrado en la construcción ya acumula más de dos años seguidos en baja

El empleo registrado en la construcción riojana cayó un 42,1% en febrero con relación a igual mes de 2019.

De acuerdo a los datos que publica mensualmente el IERIC a través de su informe de coyuntura y al que accedió economiariojana, en febrero pasado había 887 trabajadores registrados en el sector mientras que en el mismo mes del año anterior la cantidad de operarios registrados ascendía a 1.532 personas. Esto significa que entre febrero de 2019 y febrero de este año hubo 645 trabajadores que dejaron de contar con obra social y aportes patronales.

Con estas nuevas cifras del IERIC, la industria de la construcción en la provincia completó 25 meses consecutivos en baja en lo que hace a los niveles de empleo registrado. La serie negativa comenzó en febrero de 2018 y se extendió en forma ininterrumpida hasta febrero pasado inclusive.

En este contexto, desde la Cámara de la Construcción de La Rioja salieron a pedir la reactivación de la actividad en el sector ya que debido a la pandemia del coronavirus y la cuarentena obligatoria, la situación de la construcción en la provincia se agravó aún más.

La cámara empresaria sostuvo que entre diciembre y febrero se perdieron cerca de 300 puestos de trabajo en la industria de la construcción. En efecto, según las cifras del IERIC entre esos tres meses (diciembre, enero y febrero) se perdieron 323 empleos en el sector.

Por otra parte, a nivel nacional el empleo formal en la construcción sufrió una caída del 19,2% en febrero en comparación con el mismo mes de 2019. Este dato revela que en La Rioja la caída formal de la ocupación en la sector se ubicó 23 puntos por encima de la media nacional.

Un punto a tener en cuenta para explicar esta baja constante en los niveles de empleo es que esta caída del trabajo registrado se vincula fundamentalmente con la falta de obra pública dentro de la Provincia ya que es muy alta la incidencia que tiene para el sector la inversión del Estado como principal generador de emprendimientos que desarrollan empleos.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario