09/06/2021
Mercado laboral
ECONOMÍA   Mercado laboral

09/06/2021

El empleo registrado en la construcción creció un 41,4% y el sector consolida su recuperación

Entre marzo de 2020 y marzo de este año ingresaron 370 obreros al circuito del empleo formal en la provincia. Además, en marzo La Rioja fue la provincia donde más creció el trabajo registrado en el sector. El empleo formal también aumentó en el primer trimestre (+21,8%) con respecto a igual lapso del año pasado.


El empleo registrado en la construcción creció un 41,4% y el sector consolida su recuperación

El empleo formal en la industria de la construcción creció un 41,4% en marzo con relación al mismo mes de 2020. Es el segundo mes consecutivo que el sector muestra números positivos y que puso corte a una racha negativa de tres años seguidos con los niveles de empleo formal en baja.

De acuerdo a los contenidas en el informe de coyuntura que mensualmente publica el IERIC y al que economiariojana tuvo acceso, en marzo hubo 1.264 trabajadores registrados en el sector, mientras que el mismo mes del año pasado la cantidad de operarios declarados ascendía a 894 personas. Esto significa que en el lapso de un año hubo 370 obreros que ingresaron al circuito del empleo formal en este sector.

Con este 41,4% de aumento en marzo La Rioja fue el distrito del país donde más creció el empleo registrado en la construcción. El segundo lugar lo ocupó Chaco con un 34,8% y en el tercer puesto quedó Jujuy con el 27,2% de incremento.

Para entender este aumento en el empleo registrado en la construcción hay que tener en cuenta varios factores. Uno de ellos es que aumentó el ritmo de la obra pública en relación a marzo de 2020, entre esas obras se destaca el Plan Angelelli o la construcción de viviendas. También se produjo una mayor actividad en la obra privada.

Por otra parte, en marzo del año pasado comenzó el confinamiento estricto dispuesto para frenar la pandemia del coronavirus. La Fase 1 empezó el 20 de marzo del 2020 por lo que en el último tercio de ese mes fue nula la actividad en la construcción y eso hizo que las cifras de empleo de marzo de este año se vean mejores aún.

A su vez, en el acumulado enero-marzo el empleo formal en el sector subió un 21,8% con relación al mismo lapso del año anterior. Los números marcan que entre enero y marzo de este año hubo 3.295 trabajadores de la construcción registrados en tanto que en los mismos meses de 2020 esa cifra era de 2.706 operarios.

En tanto, a nivel país el empleo formal en el rubro subió un 1,4% en marzo en comparación con igual mes de 2020. Esto significa que en La Rioja el trabajo registrado en el sector se ubicó 40 puntos por encima del promedio nacional.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario