22/01/2021
Mercado laboral
ECONOMÍA   Mercado laboral

22/01/2021

El empleo registrado en la construcción bajó un 32,1% en octubre

La baja es con respecto al mismo mes de 2019. El sector acumula 33 meses consecutivos con niveles de empleo registrado en baja. Contrariamente, el consumo de cemento creció en La Rioja en los últimos siete meses analizados lo que marca que en la provincia hay un incremento del empleo informal en el sector. 


El empleo registrado en la construcción bajó un 32,1% en octubre

El empleo registrado en la construcción disminuyó un 32,1% en octubre con relación al mismo mes de 2019.

Según las cifras publicadas en el informe de coyuntura que mensualmente difunde el IERIC y al que economiariojana tuvo acceso, en octubre había 974 trabajadores registrados en el sector, mientras que en igual mes de 2019 la cantidad de operarios declarados ascendía a 1.432 personas. Esto significa que en el lapso de un año hubo 458 trabajadores que salieron del circuito del empleo formal, es decir, que dejaron de contar con obra social y aportes patronales.

El empleo formal en la construcción vive una profunda crisis y registra caídas consecutivas en los últimos 33 meses (la última vez que subió el empleo registrado fue en enero de 2018). En contraste, la venta de cemento registró incrementos en los últimos siete meses relevados (de mayo a noviembre inclusive) y con una suba del 33,5% en octubre, mismo mes analizado en esta nota sobre los niveles de empleo. Esto significa que si sube la venta de cemento pero sigue en baja el empleo registrado, lo que sucede en el mercado de la construcción riojano es que hay un aumento del empleo informal.

Por otra parte, en el acumulado enero-octubre de 2020 el empleo registrado en el sector bajó un 46,2% con relación al mismo lapso del año anterior.

En tanto, a nivel nacional el empleo formal en la construcción registró una baja del 25,1% en octubre en comparación con igual mes de 2019. Estas cifras marcan que en La Rioja la caída del empleo formal en el sector se ubicó 7 puntos por encima de la media nacional.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario