24/02/2021
Mercado laboral
ECONOMÍA   Mercado laboral

24/02/2021

El empleo formal en la construcción sigue en caída libre

El sector acumula 34 meses seguidos en baja. La última vez que el empleo registrado en la construcción anotó una suba fue en enero de 2018. En noviembre pasado, último dato disponible, el empleo formal disminuyó un 22,1% con relación a igual mes de 2019.


El empleo formal en la construcción sigue en caída libre

El empleo registrado en la industria de la construcción acumula 34 meses consecutivos con cifras a la baja.

El sector está próximo a completar tres años consecutivos con valores negativos en cuanto a los niveles de empleo formal y en noviembre, último dato disponible, se registró una caída del 22,1% con respecto a igual mes del año anterior.

De acuerdo a los datos contenidos en el informe de coyuntura que mensualmente publica el IERIC y al que economiariojana tuvo acceso, en noviembre había 983 trabajadores registrados en el sector, mientras que en igual mes de 2019 la cantidad de operarios declarados ascendía a 1.262 personas. Esto significa que en el lapso de un año hubo 279 trabajadores que salieron del circuito del empleo formal, es decir, que dejaron de contar con obra social y aportes patronales.

La última vez que el empleo registrado en la construcción anotó una suba fue en enero de 2018. En contraste, la venta de cemento registró incrementos en los últimos ocho meses relevados (de mayo a diciembre inclusive) y con una suba del 37,8% en noviembre, mismo mes analizado en esta nota sobre los niveles de empleo.

Por otra parte, en el acumulado enero-noviembre de 2020 el empleo formal en el sector bajó un 44,4% con relación al mismo lapso del año anterior.

A su vez, a nivel país el empleo registrado retrocedió un 21,2% en noviembre en comparación con igual mes de 2019. Esto marca que en La Rioja el empleo formal en el sector se ubicó casi 1 punto por debajo del promedio nacional.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario