En agosto el trabajo registrado cayó un 66,4% con relación a igual mes de 2023. A su vez, en el acumulado enero-agosto el empleo formal bajó un 58,9% en comparación con igual lapso del año pasado. El parate de la obra pública como factor clave para explicar la crisis en el sector.
En agosto el trabajo registrado en la construcción bajó un 66,4% con respecto al mismo mes de 2023.
De acuerdo a los datos difundidos en el informe de coyuntura que mensualmente publica el IERIC y a los que economiariojana tuvo acceso, en agosto hubo 977 obreros de la construcción con empleo formal mientras que en el mismo mes del año pasado la cifra era de 2.911 trabajadores con la misma condición laboral. Esta diferencia negativa determinó una caída del empleo formal del 66,4% en el sector.
Agosto es el último mes relevado por el IERIC para la elaboración de sus informes mensuales. Los datos de agosto arrojaron que La Rioja fue la provincia del país donde más cayó el trabajo registrado en la construcción.
En la provincia el sector acumula un año completo con los números en rojo. La caída del empleo en el sector comenzó en septiembre de 2023 y se prolongó hasta agosto inclusive.
En tanto, en el acumulado enero-agosto el empleo registrado en el sector retrocedió un 58,9% en comparación con igual lapso de 2023. Entre enero y agosto de 2023 hubo 22.266 obreros con empleo formal mientras que en igual periodo de este año la cifra cayó a 9.152 trabajadores.
Por otra parte, a nivel nacional el trabajo registrado en la construcción disminuyó un 21,6% en agosto con relación al mismo mes del año anterior. Esto significa que en La Rioja el empleo formal en el sector quedó un 44,8% por debajo de la media nacional.
La caída del empleo en la construcción es una consecuencia directa de la decisión del Gobierno nacional de paralizar la obra pública en todo el país. Pese a que en julio pasado la Casa Rosada firmó un acuerdo con el Gobierno provincial para reactivar una decena de obras (la mayoría viales), eso aún no se concretó de modo pleno y por lo tanto no se traduce en una recuperación paulatina del empleo.