06/11/2020
Datos de Fundelec
ECONOMÍA   Datos de Fundelec

06/11/2020

El consumo eléctrico en la Provincia disminuyó un 1% en septiembre

La caída en la demanda eléctrica es en relación al mismo mes de 2019. En septiembre, la ciudad Capital y Chamical estuvieron en Fase 1 hasta el día 21 de ese mes. Eso significó el cierre total de los comercios lo que se tradujo en un menor consumo de energía eléctrica. A nivel nacional, el consumo descendió un 1,7%.


El consumo eléctrico en la Provincia disminuyó un 1% en septiembre

En septiembre el consumo eléctrico cayó un 1% en La Rioja con relación al mismo mes del año anterior.

Así lo reflejaron los datos del informe que mensualmente elabora la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (FUNDELEC) y al que economiariojana tuvo acceso.

De acuerdo a las cifras aportadas por FUNDELEC, en septiembre la demanda eléctrica bajó un 1%. Esta retracción en el consumo eléctrico se explica, en parte, porque en septiembre todavía estaba vigente la Fase 1 que el Gobierno provincial había dispuesto para la ciudad Capital y para Chamical con la cual se buscaba frenar el rebrote de coronavirus.

La medida se extendió hasta el 21 de septiembre y significó la paralización casi total de la economía en la provincia. Entre otros sectores, la Fase 1 afectó al comercio que debió mantener cerradas sus puertas, salvo el caso del esencial (supermercados, farmacias, veterinarias y ferreterías). Al estar los negocios sin poder abrir, esto impactó negativamente en los niveles de consumo de energía.

En cuanto al consumo por provincia, en septiembre, fueron 13 las provincias y empresas que marcaron descensos: Chubut (-37%), Neuquén (-7%), Santa Cruz (-7%), Mendoza (-5%), Río Negro (-5%), San Juan (-5%), Santa Fe (-3%), Formosa (-2%), EDES (-1%), Tucumán (-1%), Salta (-1%), La Rioja (-1%) y Córdoba (-1%), entre otros.

En tanto, 14 provincias y empresas presentaron ascensos: Misiones (11%), Chaco (7%), EDELAP (5%), EDEN (5%), San Luis (4%), Santiago del Estero (3%), La Pampa (3%), EDEA (2%), Corrientes (1%), Catamarca (1%), Entre Ríos (1%) y Jujuy (1%), entre otras.

Por otra parte, a nivel nacional la demanda eléctrica registró una caída del 1,7% en septiembre en comparación con igual mes de 2019. Esto marca que la baja registrada en La Rioja fue similar a la media nacional.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario