24/09/2021
Sector vitivinícola
ECONOMÍA   Sector vitivinícola

24/09/2021

El consumo de vino riojano en el mercado interno bajó un 15,2% en julio

En julio se vendieron 13.074 hectolitros (hl), mientras que en igual mes de 2020 se habían comercializado 15.412 hl en el sector. Mendoza es la provincia que más vino vende en el mercado argentino (80,6%) y le sigue San Juan (14,7%). La tercera provincia en importancia es Salta, seguida por La Rioja y Neuquén.


El consumo de vino riojano en el mercado interno bajó un 15,2% en julio

Las ventas de vino riojano en el mercado nacional registraron una caída del 15,2% en julio con relación al mismo mes del año pasado.

De acuerdo a las cifras que surgen del informe mensual que elabora el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y a las que economiariojana tuvo acceso, en julio el consumo de vino riojano en el mercado argentino fue de 13.074 hectolitros (hl), mientras que en el mismo mes de 2020 se habían comercializado 15.412 hl en el sector. Esta diferencia determinó una retracción del 15,2% en las operaciones.

Las cifras de julio difundidas por el INV son el último dato disponible aportado por esa entidad.

El informe del INV reflejó además que el 76,7% del total de vino riojano comercializado fue en envase tetrabrik mientras que el 21,7% fue en botellas y el 1,6% en damajuanas. Además, el 52,5% del volumen vendido corresponde a vino regional, el 20,8% a vino varietal y el 26,8% a vino sin mención varietal.

Por otra parte, a nivel país el consumo de vino durante julio alcanzó un volumen de 780.678 hl, lo que se tradujo en una disminución del 20,5% con respecto a igual mes del año anterior.

Esto significa que las ventas de vino riojano quedaron más de 5 puntos por encima de la media nacional.

A su vez, el informe reveló que el 80,6% del vino comercializado en julio en el mercado interno proviene de Mendoza y el 14,7% de San Juan. La tercera provincia en importancia es Salta, seguida por La Rioja y Neuquén.


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