La caída es con respecto a septiembre de 2020. El 78,2% del total del vino vendido fue en envase tetrabrik mientras que el 21% fue en botellas y el 0,8% en damajuanas. Las ventas de vino riojano quedaron más de 3 puntos por encima de la media nacional.
La venta de vino riojano en el mercado argentino retrocedió un 12,8% en septiembre con relación a igual mes del año pasado.
De acuerdo a las cifras contenidas en el informe mensual que elabora el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y a las que economiariojana tuvo acceso, en septiembre el consumo de vino riojano en el mercado argentino alcanzó los 14.892 hectolitros (hl), mientras que en el mismo mes del año anterior se habían comercializado 17.080 hl en el sector. Esta diferencia negativa fue la que se tradujo en esta baja del 12,8% en las ventas.
Las cifras de septiembre difundidas por el INV son el último dato disponible aportado por esa entidad.
El informe del INV reflejó también que el 78,2% del total de vino riojano comercializado fue en envase tetrabrik mientras que el 21% fue en botellas y el 0,8% en damajuanas. En tanto, el 67,2% del volumen vendido corresponde a vino regional, el 19,5% a vino varietal y el 13,3% a vino sin mención varietal.
Por otra parte, a nivel país el consumo de vino durante septiembre alcanzó un volumen de 730.528 hl, lo cual evidencia una disminución del 16,1% con respecto a igual mes del año pasado. Esto refleja que las ventas de vino riojano quedaron más de 3 puntos por encima del promedio nacional.
A su vez, el informe reveló que el 83,1% del vino comercializado en septiembre en el mercado interno proviene de Mendoza y el 12% de San Juan. La tercera provincia en importancia es La Rioja, seguida por Salta y Neuquén.