26/02/2021
Sector vitivinícola
ECONOMÍA   Sector vitivinícola

26/02/2021

El consumo de vino riojano en el mercado argentino tuvo una fuerte suba en noviembre

Las ventas crecieron un 81,2% en noviembre con respecto al mismo mes de 2019. Después de Mendoza y San Juan, La Rioja es la provincia que más vino vende en el mercado interno. Los datos fueron difundidos en el informe mensual del INV.


El consumo de vino riojano en el mercado argentino tuvo una fuerte suba en noviembre

Las ventas de vino riojano en el mercado nacional registraron un incremento del 81,2% en noviembre en comparación con igual mes de 2019.

Según las cifras contenidas en el informe mensual que elabora el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y a las que economiariojana tuvo acceso, en noviembre las ventas de vino riojano en el mercado argentino alcanzaron los 16.387 hectolitros (hl), mientras que en el mismo mes del año pasado se habían comercializado 9.045 hl en el sector. Esta marcada diferencia fue la que determinó esta suba del 81,2% en las operaciones.

Las cifras de noviembre difundidas por el INV son el último dato disponible aportado por esa entidad.

El informe del INV reflejó que el 70,9% del total de vino riojano comercializado fue en envase tetrabrik, mientras que el 27,4% corresponde a venta en botella y el 1,7% a damajuanas. Además, el 38,4% del volumen corresponde a vino regional, el 26,7% a vino varietal y el 35% a vino sin mención varietal.

Por otra parte, a nivel nacional la comercialización de vino en el mercado interno durante noviembre alcanzó un volumen de 761.899 hl, lo cual evidencia una caída del 1,5% con respecto a igual mes del año anterior. Esto marca que las ventas de vino riojano quedaron más de 82 puntos por encima de la media nacional.

A su vez, el informe reveló que el 80,5% del vino comercializado en noviembre en el mercado interno proviene de Mendoza y el 14,1% de San Juan. La tercera provincia en importancia es La Rioja, seguida por Salta y Neuquén.


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