07/07/2020
Construcción
ECONOMÍA   Construcción

07/07/2020

El consumo de cemento cayó un 18% en los primeros cinco meses del año

Entre enero y mayo de este año se vendieron 27.689 toneladas de cemento mientras que en igual lapso del año pasado se habían comercializado 33.788 toneladas del insumo. El dato positivo es que las compras crecieron un 32,2% en mayo con respecto al mismo mes de 2019.


El consumo de cemento cayó un 18% en los primeros cinco meses del año

En los primeros cinco meses del año el consumo de cemento disminuyó un 18% con respecto a igual lapso de 2019.

De acuerdo a las cifras difundidas por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland de la República Argentina (AFCP) a los que economiariojana tuvo acceso, en el acumulado enero-mayo se vendieron en la Provincia 27.689 toneladas de cemento en tanto que en igual lapso del año pasado se habían consumido 33.788 toneladas del insumo. Esto arrojó una caída interanual del 18% para el período analizado.

Pese a estas cifras negativas, el sector si mostró una recuperación en los niveles de venta de mayo con relación al mismo mes del año anterior.

Según las cifras del informe de la AFCP, en mayo se vendieron en la Provincia 8.318 toneladas de cemento mientras que en el mismo mes de 2019 se habían comercializado 6.293 toneladas. Esto determinó una suba interanual del consumo del 32,2%.

Mayo fue el primer mes del año en que las ventas en el sector arrojaron números positivos. En enero las ventas habían caído un 25,9% y en febrero la baja fue del 23,4%. En tanto, en marzo se registró una retracción del 37,8% mientras que en abril el consumo había disminuido un 29,6%. Acá hay que destacar que abril fue el mes en que hubo un cierre total en las distintas actividades económicas a causa del aislamiento, entre ellas la construcción.

Un dato a tener en cuenta es que este repunte en la venta de cemento coincide con la decisión del Gobierno provincial de habilitar -a mediados de mayo- el reinicio de las obras privadas en la provincia en el marco de la pandemia y de la cuarentena obligatoria.

Por otra parte, a nivel nacional el consumo de cemento registró una baja del 32,7% en mayo con respecto al mismo mes del año anterior. Esto significa que el consumo de cemento en La Rioja se ubicó 65 puntos por encima de la media nacional.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario