06/03/2020
Números de la Provincia
ECONOMÍA   Números de la Provincia

06/03/2020

El 83% de la deuda de la Provincia está tomada en dólares

Los compromisos del Estado provincial con acreedores están tomados en moneda nacional y extranjera. El principal problema es que solamente el 17% de lo adeudado es en pesos y los ingresos provinciales son en esa divisa. La situación del Bono verde es una de las claves.  


Porcentaje de deuda dolarizada por Provincia

Santa Fé (97,6%)

Córdoba (94,7%)

Chubut (87,4%)

La Rioja (83%)


La deuda externa de las provincias argentinas y del Estado nacional será uno de los temas principales y más recurrentes de los próximos meses en la agenda mediática de la economía argentina.

En el caso de la provincia de La Rioja un 17% son empréstitos en pesos y un 83% corresponde a deuda tomada en moneda extranjera.

En este sentido se debe leer la noticia de hace dos semanas, cuando el Gobierno le confirmó a la bolsa de Luxemburgo que no pagaría un vencimiento de intereses de la deuda por 14 millones de dólares y que analizará en el plazo de gracia de 30 días una renegociación de los tiempos de cancelación con sus acreedores.

El dato positivo para el Estado provincial es que los vencimientos más importantes comenzarán a concretarse recién en el año 2021, pero el problema es que la mayoría de esos compromisos están dolarizados y los ingresos provinciales están pesificados. Es decir, que cada vez que el dólar crezca en su valoración frente al peso, la deuda será mayor. A mayor devaluación, mayor deuda en pesos. 

En este sentido, el principal item del endeudamiento es el famoso bono verde tomado para el desarrollo del Parque Eólico en sus diferentes etapas.

Es de esa manera que se debe leer la noticia de la semana pasada, cuando el Gobierno le confirmó a la bolsa de Luxemburgo que no pagaría un vencimiento de intereses de la deuda por 14 millones de dólares y que analizará en el plazo de gracia de 30 días una renegociación de los plazos con sus acreedores.

La idea original era que ese compromiso debería irse financiando con las regalías que la inversión en ese proyecto de energía renovable iría generando, algo que por el momento no ocurrió. Aunque en el Gobierno son optimistas que en este año el proyecto comenzaría a dar sus frutos.

Mientras tanto, dentro del equipo económico de la gestión de Ricardo Quintela ya se encuentran trabajando en un proyecto de refinanciamiento de la deuda, una idea similar a la que el Gobierno nacional intentará completar en este mes de marzo con los acreedores extranjeros.

Los datos que fundamentan esta nota de economiariojana surgen del presupuesto provincial y las declaraciones de los funcionarios provinciales al momento de tomar el "bono verde".

A nivel nacional la mayoría de las provincias no tienen tan dolarizadas sus deudas. Solamente están por encima de La Rioja en el porcentaje de deuda dolarizada: Santa Fe (97,6%), Córdoba (94,7%) y Chubut (87,4%).


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario