Se trata de aquellos empleados que no tienen ni obra social, ni aportes patronales ni ART. El dato surge de la Encuesta Permanente de Hogares en el primer trimestre del año y está publicado por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia.
La Encuesta Permanente de Hogares en el primer trimestre del año determinó que en la ciudad Capital el 33,6% de los trabajadores asalariados no están registrados. Es decir que no tienen obra social, ni aportes patronales ni tampoco Aseguradora de Riesgos de Trabajo.
La medición determinó que en la ciudad Capital existen 84.971 asalariados, de los cuales el 33,6% no tiene aportes jubilatorios y el 66,4% si lo cuentan por parte de sus patronales.
El mismo estudio oficial estima que existen 102.200 personas en la ciudad más poblada de la Provincia que están trabajando. Esa cifra surge al sumar a aquellos que no son asalariados.
El dato es del primer trimestre del año, entonces es lógico pensar que ante la magnitud de la recesión económica en los meses siguientes la cifra de trabajadores no declarados tiene que haber aumentado en el segundo trimestre del año (esa información todavía no fue publicada oficialmente).
Los datos que publicamos en esta nota surgen de un informe de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia. La información corresponde al primer trimestre del año 2024.