Se trata del consumo en los 15 supermercados más grandes de la provincia y lo que se midió es el alza en las ventas de diciembre con relación a noviembre. Influyeron las fiestas de fin de año. Los datos surgen de la Encuesta de Supermercados del INDEC y el estudio no incluye la venta en carnicerías ni almacenes de barrio.
El consumo de carne en los supermercados en la provincia aumentó un 60,9% en diciembre en relación a los niveles de venta que el producto había tenido en noviembre.
Según las cifras emanadas de la Encuesta de Supermercados que realiza el INDEC y a los que economiariojana tuvo acceso, en diciembre se vendieron en La Rioja $81,4 millones en carnes en los supermercados contra los $50,6 millones que se habían gastado en noviembre en estos productos. Esto refleja que en el último mes de 2020 se vendieron casi $31 millones más en carnes que en noviembre y esa diferencia se tradujo en esta suba del consumo que alcanzó el 60,9%.
Este fuerte incremento en el consumo de productos cárnicos se explica por la celebración de las fiestas de fin de año ya que en las cenas del 24 y 31 de diciembre la población riojana, en una gran proporción, se inclina por el asado.
Las cifras de diciembre sobre el consumo de carne aportados por el INDEC es el último dato disponible que dio a conocer el organismo estadístico nacional.
Por otra parte, los datos del INDEC reflejaron que en diciembre las carnes representaron el 13% de todo lo que los consumidores de La Rioja adquieren cuando hacen sus compras en los supermercados.
Un punto a destacar es que estos datos del INDEC sobre los niveles de consumo de carne se recabaron solamente de las ventas que se produjeron en los 15 supermercados más grandes la Provincia. Esto significa que el relevamiento no incluye la venta del producto en carnicerías ni almacenes de barrio.
Además, este informe analiza la facturación final del producto, es decir que no toma en cuenta si la carne aumentó su precio entre noviembre y diciembre.