(0.00 )
DÓLAR B. NACIÓN
84.50 /
90.50
(0.66 % )
REAL
16.24 /
16.25
(-0.23 )
EURO
103.71 /
103.77
(0.04 % )
PESO CHILENO
737.22 /
737.51
(1.17 % )
BOLIVIANO
6.79 /
6.94

25/11/2021
Mercado laboral
ECONOMÍA   Mercado laboral

25/11/2021

¿Dónde se pagan los mejores sueldos del sector privado en La Rioja?

El Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) del Ministerio de Trabajo de la Nación publicó un informe con los salarios promedio que se pagan en las distintas ramas de actividad y en los diferentes rubros. El estudio abarca solo al sector privado y a trabajadores registrados. En esta nota te contamos cuáles son los mejores lugares para trabajar en la provincia.


¿Dónde se pagan los mejores sueldos del sector privado en La Rioja?

Un relevamiento realizado por el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo, y Seguridad Social de la Nación y al que economiariojana tuvo acceso publicó un informe en el que se consignan cuáles son las ramas de actividad del sector privado de todas las provincias del país en la que se pagan los sueldos más altos. Los datos publicados corresponden a junio de 2021.

En el caso de La Rioja, los sueldos más altos se pagan en la industria dedicada a la fabricación de productos químicos con un sueldo promedio de $237.861. Le siguen en este ranking los trabajadores de los servicios de intermediación financiera (bancos, empresas de tarjetas de crédito, companías de seguros, fondos de inversión, entre otros) con un haber medio de $215.233.

El tercer lugar en la lista de los mejores lugares para trabajar en cuanto a nivel de ingresos lo ocupan las empresas de electricidad, gas y agua. En este caso el salario promedio es de $170.377. Le siguen en la lista los asalariados del servicio de Telecomunicaciones y Correos con un haber que ronda los $155.662.

Un poco más abajo aparecen las industrias dedicadas a la fabricación de productos del caucho y el plástico ($116.534), las industrias textiles ($105.984) y la industria alimenticia ($101.631).

Datos del estudio
Hay que aclarar que este relevamiento publica el monto de la remuneración total devengada para cada trabajador, es decir, los ingresos en bruto.

"Para analizar la evolución salarial se utiliza la remuneración total, que se define como el monto bruto, por todo concepto, declarado por el empleador. Este incluye montos remunerativos (sueldo, sueldo anual complementario, salario, honorarios, propina, gratificaciones y suplementos adicionales que tengan el carácter de habituales y regulares, viáticos y gastos de representación excepto en la parte efectivamente gastada y acreditada por medio de comprobantes, y toda otra retribución, cualquiera que fuere la denominación que se le asigne) y montos no remunerativos (indemnizaciones, becas, beneficios sociales otorgados por el empleador)", detalla el estudio en su parte metodológica.

Es decir, no es lo que el trabajador cobra de bolsillo sino lo que el empleador paga antes de los descuento de ley y en todos los casos se trata de sueldos promedios, obviamente hay quienes cobran más y quienes menos en cada una de estas ramas.  

Para elaborar el informe, el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial tomó como fuente la denominada Base de Remuneraciones cuyos datos provienen de los registros administrativos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).


Banco de La Rioja

Déjenos su comentario