La desocupación entre las mujeres menores de 29 años llegó en el primer trimestre del año al 10,3%. En ese mismo sector etario entre los varones la medición se ubica en el 3,4%.
En la ciudad de La Rioja la desocupación sigue afectando más a las mujeres menores de 30 años según los datos oficiales del INDEC.
En el primer trimestre de este año la desocupación en el principal centro urbano de la Provincia se ubicó en el 2,7%, pero entre las mujeres menores de 29 años llegó al 10,3%.
La información también impacta al comparar con los hombres. Los varones menores de 29 años que no tienen empleo arrojaron un 3,4%, es decir menos de la mitad del mismo grupo etario entre las mujeres.
Al tomar el total de los hombres y de las mujeres, la desocupación entre los varones llega al 2,3% y entre las mujeres es de un 3,2%
La medición que realiza el organismo oficial se realiza de manera binaria (hombres/mujeres), es decir que no toma en cuenta la realidad de las diversidades sexuales que conforman la comunidad LGBTQ, en donde por la misma discriminación laboral el desempleo es mucho mayor.
A nivel país la desocupación llegó al 10,4% en el mismo periodo analizado. En este sentido, es importante tomar en cuenta que se trata de la medición de los primeros tres meses del año, todavía no afecta plenamente en este estudio la paralización de la economía que provocó la pandemia del COVID19.
Los datos que economiariojana.com.ar detalla en esta nota corresponden al informe trimestral de empleo que realizó el INDEC y que tomó como una de sus bases fundamentales la Encuesta Permanente de Hogares. El periodo analizado es el primer trimestre del año.