18/10/2019
Impuestos
ECONOMÍA   Impuestos

18/10/2019

De la mano de la moratoria la recaudación provincial logró una fuerte recuperación en agosto

En el octavo mes del año la Provincia logró una recaudación récord que superó los $270 millones y con los que registró un aumento interanual del 39%. Para ello fue clave la puesta en marcha de la moratoria que Rentas lanzó en agosto. De todos modos, la recaudación provincial quedó 17 puntos por debajo de la inflación.


De la mano de la moratoria la recaudación provincial logró una fuerte recuperación en agosto

La recaudación provincial de impuestos logró una importante recuperación en agosto al registrar un incremento del 39% con respecto al mismo mes del año anterior.

Según datos de la Dirección General de Ingresos Provinciales (DGIP) a los que economiariojana tuvo acceso, en agosto se recaudaron en La Rioja $270.046.762 (más de $270 millones) en recursos tributarios de origen provincial, lo que determinó una suba del 39% con relación al mismo mes de 2018.

Este 39% de incremento interanual logrado en agosto contrasta fuerte con la suba del 20% que la Provincia obtuvo en julio (se recaudaron $230 millones). Es decir, casi se duplicó el porcentaje de aumento entre un mes y otro, siempre en la comparación interanual.

La explicación de esta recuperación es el régimen de moratoria que la DGIP lanzó a partir de agosto. Se trata de un Régimen Especial de Pagos que cuenta con importantes beneficios y que está vigente hasta el próximo 31 de octubre.

Pese a esta importante recuperación, la recaudación impositiva de agosto volvió a quedar por debajo de la inflación que en el mismo período alcanzó el 56,3%. Esto quiere decir que, en términos reales, se produjo una caída del 17% en la recaudación provincial de impuestos.

El esquema tributario de La Rioja está compuesto por lo que la Provincia recauda a través de cuatro impuestos provinciales: Ingresos brutos, sello, automotor e inmobiliario.

El impuesto sobre los Ingresos Brutos recaudó $213.473.051 en agosto y anotó así un incremento del 36% con relación a igual mes del año pasado.

A su vez, el impuesto automotor obtuvo una recaudación de $22.223.330 . Esto determinó un aumento del 67% interanual.

En tanto, por el impuesto al sello, el Estado riojano percibió en el octavo mes del año $31.178.865, registrando así un aumento interanual del 45%.

Por último, el impuesto inmobiliario le aportó a la Provincia $3.171.515 durante agosto, logrando una suba del 40% con relación al mismo mes del año pasado.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario