28/05/2020
Construcción
ECONOMÍA   Construcción

28/05/2020

Cuarentena: en marzo cayó un 37,8% el consumo de cemento en la Provincia

En el inicio de la pandemia, en los corralones riojanos se vendieron 4.658 toneladas de cemento mientras que en el mismo mes del año pasado se habían comercializado 7.489 toneladas. Además, el sector también tuvo un retroceso en el acumulado enero-marzo: la baja fue del 29,5% con respecto a igual lapso de 2019.


Cuarentena: en marzo cayó un 37,8% el consumo de cemento en la Provincia

En marzo el consumo de cemento en la Provincia sufrió una baja del 37,8% con respecto a igual mes del año anterior.

En el mes que comenzó la cuarentena obligatoria, los despachos de cemento en los corralones riojanos sintieron el impacto de la medida y cayeron más de lo que habitualmente venía registrando el sector en los últimos meses.

Según las cifras difundidas por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland de la República Argentina (AFCP) a los que economiariojana tuvo acceso, en marzo se vendieron en la Provincia 4.658 toneladas de cemento mientras que en el mismo mes de 2019 se habían comercializado 7.489 toneladas. Esta diferencia negativa determinó una baja del consumo del 37,8%.

Además, los datos de la AFCP también marcaron un retroceso en las ventas en el acumulado del año. El informe determinó que en el acumulado enero-marzo se vendieron en la Provincia 14.390 toneladas de cemento en tanto que en igual lapso del año pasado se habían consumido 20.422 toneladas de cemento. Esto arrojó una caída interanual del 29,5% para el período analizado.

La caída en las ventas de este insumo de la construcción tiene una relación directa con la paralización de la obra pública en la Provincia y también repercute en los niveles de empleo en el sector. Este escenario se agravó a partir de la cuarentena obligatoria que el Gobierno nacional dispuso a partir del pasado 20 de marzo ya que la medida implicó el cierre total de las distintas actividades económicas, salvo las vinculadas con la producción de alimentos, farmacias, ferreterías y veterinarias.

Por otra parte, a nivel nacional el consumo de cemento también disminuyó en marzo con respecto al mismo mes del año anterior. En este caso la baja fue del 46,5%, es decir, 9 puntos por encima de las cifras registradas en La Rioja.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario